Transportistas siguen sin cumplir la reglamentación

Falta norma técnica que sirva como parámetro de medición de los cumplimientos: Mario Silva, secretario del Observatorio Ciudadano.

Guadalajara

Los transportistas no han acatado lo que dicta el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Han pasado 155 días desde su publicación el sábado 9 de noviembre de 2013 en el Diario Oficial del estado de Jalisco y son notorios los nulos avances en el cumplimiento al reglamento que busca “un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente”, como señala el propio reglamento.

En un recorrido que realizó MILENIO JALISCO detectó los pocos avances en la aplicación del reglamento.

Para Mario Silva, secretario y Alberto Galarza, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del estado de Jalisco, ha sido lento el cumplimiento, pero no se cuentan con los datos para conocer avances.

“Una de las primeras labores (del observatorio) será verificar junto con la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Movilidad cuál es el avance en el cumplimiento de estas disposiciones. (…) Lo que nosotros queremos hacer es que no sean dichos, sino poder decirle a la opinión pública y a los usuarios con datos, en dónde, quiénes y por qué no están cumpliendo con la transformación”, dijo Mario Silva, representante del Colectivo Ecologista de Jalisco.

El integrante del observatorio detalló que hace falta crear una norma técnica que sirva como parámetro para medir el cumplimiento los aspectos de seguridad, desempeño ecológico, higiene y otros aspectos.

En el artículo 215 del Reglamento se dictan las obligaciones de los prestadores del servicio del transporte público, entre las que se encuentran el contar con el itinerario esquemático, horario autorizado, tarifa por pasajero y capacidad máxima de pasajeros. Además se debe de contar con extintor, botiquín y herramienta para emergencias.

“Sobre todo la modernización viene acompañada del prepago, viene acompañado de la reestructuración de las rutas, viene acompañado de la tecnología dentro de los camiones y hasta el momento  son muy pocas las unidades que se ven haciendo o teniendo esas características de tecnología. (…) Los transportistas han incumplido con la nueva Ley de Movilidad desde hace muchísimo tiempo, entonces ya no hay plazos y se tiene que actuar con firmeza”, explicó Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Otros pendientes que tienen los transportistas son el funcionamiento del regulador de velocidad con luces interiores de color rojo y enciendan cuando se rebase la velocidad establecida, además de que no se observa en el boleto el texto con la información adicional sobre el seguro para el pasajero.

Mario Silva afirmó que el Observatorio estudia el tiempo en el que se podrían ver reflejados el cumplimiento al Reglamento de Movilidad. Los avances medibles para el 2014 serán el prepago, renovaciones de unidades y la mejora de condiciones laborales para chóferes.

Claves

Sin acatarse

- Servicio, puntual, higiénico, orden, seguridad 

- Boleto con modalidad y clase de servicio, ruta, número económico, placas de circulación, precio, teléfonos, dirección, sitio oficial, información sobre seguro.

- Mientras se conduce no utilizar radios, estereos, pantallas y audífonos

- Prohibido llevar a su lado o en el área de conducción, personas o animales

- Prohibido no otorgar el tiempo suficiente a los pasajeros para abordar o descender del autobús

- Mantener la unidad libre de adornos y aditamentos que distraigan

- Respetar velocidad permitida establecida en la concesión

- Debe de contar con regulador de velocidad con instalación de una luz roja que encienda cuando se rebase la velocidad permitida

- Deben de contar con itinerario esquemático, horario autorizado, tarifa por pasajero, número de placas, tarjeta de circulación, constancia de última revista y capacidad máxima de pasajeros

- Contar con extintor, botiquín y herramienta necesaria para trabajos de emergencia