Transportistas de acuerdo en dar servicio gratuito en 'Ruta del Migrante'

El programa de la asociación civil Acción Valiente otorgará un pase especial a los recién deportados

Tijuana

Durante dos semanas, a partir de su llegada a Tijuana, las personas repatriadas podrán usar gratis algunas rutas de transporte de la ciudad que los llevarán a dependencias donde puedan realizar trámites y solicitar trabajo.

El programa "Ruta del Migrante" contempla estas facilidades y ha ganado el apoyo de los transportistas tijuanenses, informó la directora de la asociación civil Acción Valiente, María Luisa Sánchez Meza, quien impulsó el proyecto. Explicó que esto resolverá una de las problemáticas a las que se enfrentan los deportados.

"Un repatriado llega a la Puerta México, son trasladados por el Grupo Beta a un albergue, del albergue se tienen que trasladar hacia Palacio Municipal si ellos tienen la necesidad de ir por programas que ofrece tanto Palacio Municipal como Gobierno del estado o igual la federación; o de Palacio Municipal al DIF municipal...¡está hasta el parque Morelos! Y ellos no tienen ni un peso", expresó.

Aclaró que habrá control en la entrega de estos pases para evitar el mal uso y su vigencia será limitada.

"Lo que vamos a hacer con los transportistas...estamos diseñando un pase especial donde nosotros vamos a otorgarlo en los albergues. Esos pases tienen duración de 15 días, con nombre y fotografía, nada más una vez para que tú tengas esos 15 días de poderte mover en la ciudad", puntualizó.

La Ruta del Migrante beneficiará sólo a los recién llegados, pero para quienes ya tienen tiempo en la ciudad, se buscará nuevamente el apoyo de una aerolínea para trasladarlos a su lugar de origen.