Transportistas integran grupos de autodefensa

Dirigente da a conocer que hasta antes del anuncio de este movimiento los delincuentes les quitaban cuatro unidades diarias.
Son cientos los afectados, dicen.
Son cientos los afectados, dicen. (Tania Contreras)

Ecatepec

Al menos ocho mil transportistas de esta demarcación conformarán grupos de autodefensa que denominarán "Águilas Vigilantes", con el propósito de hacer frente a los asaltos a unidades que prestan el servicio, informó Martín Soto Rosales.

En entrevista, el líder transportista dijo que antes de que se manifestaran y dieran a conocer su movimiento, que fue hace 15 días, los delincuentes se presentaban en las bases de taxis y los despojaban de cuatro unidades diarias y que en esta semana les han robado dos al día.

El presidente de la empresa Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) destacó que será en la primera semana del próximo mes de enero cuando queden listos los grupos de autodefensa que funcionarán en caravanas, cuyo delegado irá armado, y éstas quedarán conformadas entre ocho y diez vehículos que recorrerán la demarcación para patrullar y de esta manera inhibir a la delincuencia.

Soto Rosales señaló que contrataron a la empresa de seguridad privada Transinternational, cuyos efectivos portarán armas largas que, desde luego, contarán con el permiso correspondiente y anunció que adquirirán 200 radios de banda civil, así como 40 cámaras de videovigilancia que se instalarán en el mismo número de bases.

Para esto último, explicó que pedirán el apoyo económico del gobierno municipal, que ve con buenos ojos su movimiento toda vez que la policía municipal no se da abasto para estar tareas de vigilancia, según el dirigente.

El líder transportista expuso también que las ocho mil unidades de transporte público que participarán en las acciones de autodefensa, comprarán e instalarán en sus unidades burbujas de pánico que encenderán tipo torreta cuando algún trabajador del volante sea asaltado.

Además, a partir de la próxima semana se darán a la tarea de pegar en las ocho mil unidades calcomanías con la leyenda "Ratero, si te agarramos, te atrapamos".

ñadió que su organización, a la cual pertenecen 3 mil taxistas, logró convencer de participar a 20 asociaciones más y piensan invitar también a Transportes Santa Clara y a la ruta 30, que son de las más numerosas en Ecatepec.

Consultado sobre las zonas más peligrosas en la localidad, Soto Rosales sostuvo que son San Cristóbal centro, Jardines de Morelos, la avenida Recursos Hidráulicos y todas las colonias que abarcan la denominada V Zona de Ecatepec y que se encuentran a lo largo de la Avenida Central.