Transportistas estudiarán medidas a seguir

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reiteró que la tarifa no aumentará.

Guadalajara

Luego de que no se aprobó regresar la tarifa del transporte público a siete pesos y que el propio gobernador, Aristóteles Sandoval dijo que no se aumentaría, los transportistas estudiarán medidas jurídicas e incluso la posibilidad de llegar a paros laborales para reclamar el descontento por no aprobarse el cobrar un peso más por el servicio.

La Comisión Tarifaria se reunió la tarde de ayer con la ausencia de alcaldes de la zona metropolitana y del propio Mauricio Gudiño, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov). En su participación, el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova dio lectura a un dictamen del que se desprendió la recomendación para no regresar el costo del transporte a siete pesos.

“Los requisitos de este acuerdo fueron comprobar fehacientemente haber recibido los cursos de capacitación respectivos, haber convenido con los conductores emigrar al sistema de retribución a sueldo fijo, acreditar que la unidad cuenta con letreros de información electrónicos, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad y cuando menos tres cámaras de seguridad”, recordó Córdova.

De esta forma,  señaló que sólo el 2.33 por ciento de las 300 rutas que dan servicio en la zona metropolitana han sido certificadas. Estas son la 13, 173, 368, 368  CUT,  371, 51 C, 19  y 19 A de  Servicios y Transportes y Sistecozome, ambas empresas estatales.

Los transportistas reclamaron esta decisión pues aseguraron que con seis pesos no obtienen ganancias, no pueden dar mantenimiento adecuado a las unidades y mucho menos cumplir con los requisitos solicitados en el nuevo modelo de transporte, por lo que pidieron regresar a siete pesos la tarifa o recibir apoyos por parte del gobierno como lo tienen Servicios y Transportes y Sistecozome.

Los transportistas reclamaron el hecho de que en el dictamen presentado por el Instituto de Movilidad sólo se tomara en cuenta el cumplimiento del nuevo modelo del transporte y no el incremento de los insumos para la operación del servicio.

En otros temas, se aprobó el aumento de la tarifa del costo de servicio de grúa en el programa Salvando Vidas de 600 a mil pesos. Además se fijaron nuevas tarifas al servicio de radio taxi y los llamados taxis ejecutivos con los que se iniciará la regularización.