Transportistas alistan movilizaciones “pacíficas” de protesta

160 organizaciones que aglutinan a 13 mil unidades demandan esclarecer el asesinato de Araceli Gutiérrez
Ayer lamentaron la muerte de la ex lideresa.
Ayer lamentaron la muerte de la ex lideresa. (Antonio López)

Ecatepec

Dirigentes de 160 organizaciones de transportistas, que aglutinan a 13 mil unidades que operan en unos 47 municipios de la entidad, demandaron a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato de la lideresa Araceli Gutiérrez Reyes, sucedido el miércoles.

Al mismo tiempo, expresaron su enérgica protesta por la inseguridad prevaleciente y descartaron la constitución de grupos de autodefensa para evitar atentados y agresiones.

Demandaron que se aplique la ley contra los agresores del también integrante de la Mesa Técnica de Transporte Mexiquense, ente cúpula de ese sector, Noé Benítez Espinosa, actualmente en el hospital de Las Américas y cuyo estado de salud es reportado como grave.

Encabezados por Esteban Meza de la Cruz, líder del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales, los transportistas mencionaron que luego del crimen en contra de su compañera, diseñarán acciones de protesta pacífica para exigir a las autoridades estatales garantías para poder ofrecer el servicio, así como la solución a los problemas que enfrenta el sector, como falta de orden y regularización.

En entrevista colectiva, el dirigente solicitó que "las autoridades hagan su trabajo" en el esclarecimiento del asesinato, y sostuvo que por el momento se desconoce de dónde pudo provenir la agresión de Gutiérrez Reyes, ni se tenía conocimiento de que hubiera sido objeto de amenazas previas, esto por las movilizaciones contra grupos de extorsionadores que llevó a cabo junto con Noé Benítez.

"Desconocemos si había amenazas, no sabemos si es por algún caso de extorsión o de problemas personas, por eso queremos que las autoridades aclaren lo más pronto que se pueda el homicidio", dijo el dirigente.

Por separado, el alcalde Pablo Bedolla López aseguró que la dirigente transportista nunca pidió vigilancia personal, que las reuniones que se sostuvieron con ella se dieron en el sentido del reordenamiento de transporte, de revisión de bases "pero nunca de una situación personal; es un hecho lamentable, Araceli es dirigente de Xalostoc de muchos años y el tema ya lo está viendo la Procuraduría".

Meza de la Cruz refirió que lo único que se sabe es lo que todo mundo: que llegaron unos tipos (dos en una motocicleta) y le dispararon (cuatro impactos, dos en las manos y otros tantos en el pecho) cuando salía de sus oficinas, ubicadas en la calle Francisco Hernández, en la colonia Tolotzin, esto cerca de las 18:00 horas luego de una reunión de trabajo.

Agregó que están solicitando una reunión con autoridades de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Transporte y del gobierno estatal para expresar sus reclamos en materia de seguridad y del ramo "porque la violencia sigue igual, continúa".

De acuerdo con lo expuesto por Meza de la Cruz, en lo que va del año el gremio ha sido objeto de 40 robos de unidades, y diariamente se registran entre 15 y 20 asaltos a choferes y usuarios de taxis, combos y microbuses.

Por todo ello y por las agresiones contra la líder de la Ruta-52 y de Benítez Espinosa, indicó que en breve se llevarán a cabo movilizaciones.

La dirigente del PRI y del transporte, Araceli Gutiérrez Reyes, diputada suplente y ex regidora del ayuntamiento, será sepultada hoy, luego de una misa de cuerpo presente, en la comunidad de Xalostoc.