Transportistas de Ecatepec organizados para vigilancia

El secretario del ramo, Ismael Ordoñez Mancilla, aseguró que 12 empresas, ya se organizaron para realizar trabajos de seguridad.
Transporte, migración, autopista
(Antonio López)

Toluca

El secretario de Transporte del gobierno del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, aseguró que en el municipio metropolitano de Ecatepec, doce empresas transportistas, ya se organizaron para realizar trabajos de seguridad, particularmente de vigilancia.

"No son grupos de autodefensa, son grupos que quieren coadyuvar con la autoridad para que no se den ese tipo de incidentes en el transporte y así quedó; ya quedó en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", señaló el funcionario mexiquense.

Dijo que la semana anterior, junto con autoridades de Inteligencia la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sostuvieron una reunión con estas doce empresas transportistas, tanto de taxis como de autobuses de ruta fija, para determinar la naturaleza de sus acciones, las cuales, únicamente se destinan al apoyo en materia de vigilancia.

"Vigilantes, vigilantes nada más, para informar a la autoridad y dar sus puntos de vista, así quedamos en esa reunión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana", recalcó el secretario y dijo que ello sólo se refiere al municipio de Ecatepec.

"No son grupos de autodefensa, son grupos que quieren coadyuvar", señala.


En este sentido, explicó que las acciones que tengan que ver específicamente con el tema de seguridad, se coordinarán con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que la Secretaría del Transporte, continuará con sus programas que buscan apoyar en esta materia a través de implementos como los botones de pánico, cámaras de video-vigilancia, localizadores GPS, entre otros.

Asimismo señaló que se hace una revisión de cada una de las rutas del transporte público, para detectar las que registran la mayor incidencia delictiva, lo que permite alertar a las autoridades de seguridad sobre los puntos de mayor riesgo en el sector.

Ordoñez Mancilla indicó también que a través del trabajo conjunto y coordinado, lo que se busca es inhibir la comisión de los delitos en el transporte público concesionado, sobre todo en aquellas zonas y regiones que registran mayor incidencia en esta materia.

Reiteró que estas agrupaciones que parten de las propias empresas de autotransporte, no son grupos de autodefensa, no operan armados y no tienen relación con otras expresiones del país.