Mil transportistas afectados por bloqueo en puente Reynosa-Pharr

El delegado del sindicato estatal de transportistas, Carlos Alberto González, comentó que estas acciones afectan a tanto a los choferes del transporte de carga como a las empresas.
Transportaban carga de alimentos perecederos o material peligroso.
Transportaban carga de alimentos perecederos o material peligroso. (Verónica Cruz)

Reynosa

Tras el cierre del acceso a tráilers en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, por las protestas realizadas por algunos propietarios de autos "chocolates" en la frontera, argumentando buscar la manera de legalizar sus vehículos, transportistas locales dijeron verse afectados sobre todo en la exportación de artículos perecederos que comercializan los agricultores de la región.

Carlos Alberto González Balero, delegado del sindicato estatal de transportistas, comento que estas acciones afectan a tanto a los choferes del transporte de carga como a las empresas y no a quienes ellos en verdad buscan afectar

"Pues imagínese, alrededor de mil a mil 500 pesos diarios es lo que gana un chofer, según los viajes que haga, ahí llevan un buen rato ya están perdiendo, pero para las empresas son perdidas mucho mayores, ahorita por ejemplo esta maquiladora pues está perdiendo grandes cantidades, porque allá están esperando el producto para el trabajo y pues deben estar parados también", refirió el líder sindical.

Cabe mencionar que los cientos de traileros varados sobre la carretera, mostraron su descontento porque llevan carga de alimentos perecederos o material peligroso y no pueden estar mucho tiempo, en la fila.

"En su mayoría son perecederos, ahorita se está manejando el pepino , la sandía, el aguacate, el tomate, se pone en riesgo el producto porque se puede echar a perder, por estar tanto tiempo encerrado y al sol", comentó el entrevistado.

Los manifestantes exigían hablar directamente con el alcalde José Elías Leal, por ello cerraron por espacio de dos horas y media hora, este punto de internación provocando esta larga fila de tráilers que se prolongó hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, de esta ciudad.

"La gente no se retirará hasta que el alcalde Pepe Elías nos atienda, pues estamos hartos de no poder usar nuestros autos, sin que nos detengan los polimilitares de la 'Mixta', queremos un permiso para circular libremente, que nos dejen legalizar los autos", comentaron.

"Basta de abusos", "Ya basta el Operativo Omega", " SAT y Aduana, si no me legalizas mi carro, ¿por qué me molestas con la Mixta", "Exigimos una respuesta a nuestras demandas", eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

Mientras tanto, en la presidencia municipal se realizaba la decimo novena sesión ordinaria de cabildo y al término de la misma el edil fue cuestionado sobre este tema a lo que respondió:

"La manifestación no es solo en el Puente Reynosa-Pharr, hay este mismo problema en otros municipios, es problema de índole Federal, nosotros no legalizamos vehículos , este es un tema que tiene que resolver el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", señaló.

La situación es que no les alcanza con las cifras tan elevadas en la cuestión de regularización y nacionalización de vehículos, refirió el edil y añadió que así como él hay otros alcaldes, sobre todo de la frontera con los Estados Unidos, que también están viendo la manera de cómo llevar a cabo la regularización de unidades de procedencia americana sin afectar a la ciudadanía.

"Lo que se busca es que las unidades no estén en situaciones irregulares, primero por cuestiones de seguridad y ya luego por cuestiones de tranquilidad, pero se tienen que encontrar los mecanismos para que la gente pueda realizar pagos accesibles", aseveró Elías Leal.