Sin empleo, 55% del sector transportista

Señala el líder de la Conatram que el poco empleo les da únicamente para necesidades diarias, no para mantenimiento de unidades.
El sector transportista de la zona sur con mínimo movimiento.
El sector transportista de la zona sur con mínimo movimiento. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Sólo el 45 % del sector transportista en la zona sur cuenta con trabajo diario, el resto llega a ocuparse en jornadas esporádicas, dijo Jesús López Sandoval presidente de la Confederación Nacional de Transportista de Carga Mexicanos (Conatram).

Refirió que el poco trabajo que se tiene apenas alcanza para cubrir sus necesidades diarias, no obtienen recursos para gastos extras y el mantenimiento de las unidades, refacciones y cubrir el alto costo de diésel y gasolina.

"El transporte de carga en la actualidad andamos mal, estamos esperando y haciendo changüitos con los dedos para lleguen las inversiones, hemos tenido poco trabajo porque está muy flojo, no se ha llegado al grado de paralizar a las unidades pero tampoco tenemos trabajo en la capacidad de cien por ciento, trabajamos nada más para sostenernos, pero no deja para comprar refacciones o diésel porque todo eso está muy caro", refirió.

López Sandoval, destacó que esperan tener pronta recuperación de empleo con la llegada de las inversiones que se han anunciado por las autoridades y que se establecerán en el Puerto Industrial de Altamira.

El presidente de los transportistas en la zona, expresó que la Confederación Nacional de Transportista de Carga Mexicanos tiene adheridos en la zona a 85 empresas, algunas con 2 y 3 camiones, pero existen quienes tienen flotillas de más de cien unidades que se beneficiarán con la llegada de las inversiones.

"Pero ahí la llevamos con poca chamba, ahí estamos, sacando ingresos para vivir al día, esperamos que esta semana llegue una carga de España y entonces sí podamos comer con manteca en el mes de diciembre, sino pues será solo una gallinita, esperamos que haya trabajo como lo han anunciado las autoridades en Altamira eso sería un buen aliciente", dijo.

López Sandoval, explicó que el costo de un flete es de 12 mil pesos, recurso que en la actualidad es insuficiente tomando en cuenta el alto costo de los combustibles, el diésel y la gasolina, así como refacciones y llantas, el dinero no alcanza para cubrir sus necesidades básicas y el mantenimiento de las unidades.

"Estamos esperando de otra forma no sabemos qué pueda pasar, porque los insumos son muy caros, confiamos en que las inversiones que tanto han anunciado verdaderamente se aterricen en el municipio de Altamira podamos seguir trabajando los transportistas", dijo.

Indicó que tras el anuncio del secretario de Desarrollo Económico en Altamira, Enrique de Hita Sánchez quien confirmó la llegada de 2 empresas extranjeras el transporte de carga que integra la Conatram sería uno de los más beneficiados porque todo se movería vía terrestre, poco se mueven por las vías férreas.