Es obsoleto 80% del transporte público: experto

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, asegura que no hay un proyecto homologado en la Megalópolis para modernizar el servicio.

México y Estado de México

Desde hace 20 años la movilidad con un servicio moderno en la Megalópolis es uno de los factores que no ha recibido la atención adecuada, y ahora es una de las mayores fuentes de emisión de contaminantes, indicó Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

El especialista en transporte señaló que las recientes contingencias ambientales han expuesto el tema de la modernización del transporte público, que en la zona metropolitana (18 municipios y 16 delegaciones) está compuesto por más de 250 mil unidades, de las cuales 80 por ciento ya cumplió su vida útil.

Al carecer de un transporte público moderno los automóviles siguen creciendo, y de acuerdo con cifras del INEGI, en la zona metropolitana del valle de México hay cerca de 6.8 millones de vehículos particulares, es decir, existe una motorización de 350 unidades por cada mil habitantes.

El proyecto de estudio sobre modernización del transporte público, realizado por la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, indica que no hay un proyecto homologado que permita avanzar y acabar con la obsolescencia de unidades altamente contaminantes que pasan de un estado a otro.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad, añadió que la respuesta de los estados ante la contaminación, es solo anunciar que es necesario un cambio, “pero no hablan de inversión ni de plazos, y eso es necesario”.

En tanto, Padilla mencionó que se necesita un plan unificado que conciba la movilidad para mejorar las condiciones ambientales, y en ese caso el factor del transporte público es prioritario.

Ese será uno de los temas que se discutirán en el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, que se realizará en el Parque Bicentenario desde hoy y hasta el próximo sábado, que contará con la presencia de representantes de 50 ciudades de 15 países, así como del Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación.

PLAN DE TRABAJO

El Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México (CdMx) realizó su primera reunión en la que delineó su plan de acción, que consistirá en instalar un centro de mando, difundir información e integrar cuatro grupos de trabajo.

En la sede de la Secretaría de Salud capitalina, los titulares de la dependencia, Armando Ahued; la de Medio Ambiente, Tanya Müller, y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, se acordó que los grupos serán conformados por representantes de cada uno de los sectores que integran el comité.

Además, el área de investigación científica va a realizar estudios de evaluación del impacto de las medidas tomadas y su relación con la salud.

HÁBITAT III

Al clausurar la Reunión Regional de América Latina y el Caribe para Hábitat III, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló que el próximo lunes presentará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, las conclusiones de las mesas de trabajo, donde por tres días especialistas compartieron sus opiniones sobre la importancia de generar nuevas estrategias para las ciudades y asentamientos humanos del futuro.

SE REÚNEN MANCERA Y VIDEGARAY

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió ayer por la tarde con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para revisar el financiamiento a la capital y solicitar al menos 5 mil millones de pesos para renovar las unidades públicas. Uno de los proyectos que ha planteado es cambiar a los taxis convencionales por autos eléctricos.

SERVICIO DE CARGA, FUERA DEL HOY NO CIRCULA

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y al gobierno capitalino exentar del programa Hoy No Circula al transporte de carga, para evitar un colapso en el abasto de alimentos perecederos a la CdMx.

A propuesta de la legisladora priista Bárbara Botello, la comisión instó a las autoridades a impulsar medidas de prevención a largo plazo para proteger la salud de los habitantes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México, pero sin afectar el sistema de abasto.

Advirtió que las restricciones a la circulación afectan a 52 mil transportistas de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y otras entidades que abastecen 80 por ciento de los alimentos que consumen los habitantes de la ciudad.

Sostuvo, además, que el retraso en la entrega de productos perecederos generará la reducción de la oferta por unas horas y provocará con ello la especulación y eventual alza de precios.

Botello llamó a la Came a revisar todos los aspectos del problema, pero sin tomar decisiones arbitrarias, unilaterales y mucho menos derivadas de ocurrencias.

Subrayó que los autotransportistas deben asumir el compromiso de renovar su parque vehicular y mantenerlo en buenas condiciones, además de que el Senado analiza un proyecto de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que puedan transitar por la red carretera hasta por un máximo de 20 años.

Con información de: Fernando Damián y Elia Castillo/México.