Introducirán 170 unidades alimentadas con gas natural

El proyecto incluye dos estaciones de bombeo para servicio de este sistema de transporte del Grupo Martínez García. 

Monterrey

Con una inversión de 40 millones de dólares, alrededor de 470 millones de pesos, los concesionarios del transporte urbano introducirán 170 unidades alimentadas por gas natural en lugar de diesel.

En el mes de abril estarán al servicio los primeros 20 camiones y el resto en un plazo de 90 a 120 días, es decir, entre mayo, junio y julio.

Al dar a conocer este proyecto que se planeó desde hace dos años, el vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros en Nuevo León, Carlos Chavarría Garza, lo calificó de importancia metropolitana.

"El proyecto incluye dos estaciones de bombeo para servicio de este sistema de transporte del Grupo Martínez García, una de ellas se ubicará en Santa Catarina y la otra en el norponiente de la ciudad", explicó el transportista.

Agregó que la adquisición de este nuevo equipo, con unidades muy parecidas a la Ecovía, se realizó a través de un crédito concretado con instituciones financieras de la localidad y se logró el beneplácito del Gobierno Federal a través de la Semarnat.

"Esto es un detonador de la nueva política a promover en el uso de energéticos limpios, en este caso el gas natural", subrayó.

Chavarría Garza solicitó a las autoridades municipales mejorar las carpetas de rodamiento por donde se desplazarán las unidades.

"Lo que pedimos es que se pueda dotar al sistema de rutas de estas unidades con una pavimentación apropiada, con el fin de que esta tecnología pueda durar muchos años", indicó.

Mencionó que todas las unidades que circulan en la ciudad eran nuevas, pero se han deteriorado por las malas condiciones de las avenidas.

"Si a un sistema como la Ecovía se le dotado de un pavimento especial, no vemos razón porqué los usuarios del resto del sistema de transporte público no puedan tener acceso a las mismas condiciones de pavimentación", recalcó.

El vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros precisó que el servicio de transportación urbana se somete a múltiples problemas operativos con una red vial insuficiente, mal administrada y mal conservada.

Carlos Chavarría dijo que los prestadores de ese servicio público invitan a los usuarios a que colaborar conservando en mejor estado las unidades.

Otra petición a las autoridades fue dar seriedad al esfuerzo de los transportistas, en lugar de sus severas críticas.

"Que quede claro... esto no es un asunto de presiones, de tacones, botas o calcetines y descalzos, porque es un tema serio y técnico, esperando que dure muchos años este impulso del Grupo Martínez García", sentenció.

Expresó que este proyecto no es para tres años, como duran algunas alcaldías.

"Las rutas que introducirán estas unidades son las que opera el Grupo Martínez García, la ruta 400, la número 6, 202, 207 y la 11", especificó.

Por último, el vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros explicó que las dos fuentes de abastecimiento de gas, no son gaseras, sino establecimientos en donde se conectará a una línea de gas tipo industrial.

La idea de utilizar gas natural es con el fin de mejorar la eficiencia calorífica de los motores y ese energético tiene una eficiencia mejor que el diesel.

Las tarifas en este nuevo sistema de transportación serán las mismas, no se tiene previsto incrementarlas, lo único que piden es eficiencia en la carpeta asfáltica de las arterias donde se desplazarán las unidades.