Vinculados a taxis o autobuses el 25% de los choques

Hasta el 21 de enero habían acontecido 44 accidentes viales en los que había participado taxis y 26 fueron con camiones. En enero del año pasado la cifra cerró con 53 y 26, respectivamente.
Taxis y camiones en el 25% de los accidentes de Torreón.
Taxis y camiones en el 25% de los accidentes de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Una cuarta parte de los accidentes viales en Torreón están vinculados a las unidades del transporte público, según el área de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal. En 2014 acontecieron 4 mil 266 choques y de esa cifra mil 103 estuvieron involucrados con camiones o taxis, lo que equivale al 25.8%.

La principal causa de los incidentes está vinculada a la falta de precaución generada por la prisa de los conductores de esos vehículos.

Hasta el 21 de enero habían acontecido 44 accidentes viales en los que había participado taxis, mientras que en 26 fueron con camiones. En enero del año pasado la cifra cerró con 53 y 26, respectivamente.

El Barómetro ha recogido la percepción que los torreonenses que ponen en segundo lugar el transporte público como el peor servicio público, por encima de seguridad pública.

En días pasados Milenio Laguna publicó información sobre la capacitación que los choferes que reciben los conductores del transporte público en los centros de educación vial y según los instructores el objetivo del curso no es reprobar o evaluar a los conductores, sino informarles sobre el nuevo Reglamento de Movilidad Urbana, el trato al usuario y el manejo defensivo.

Salta a la vista que la mayoría de los que acuden diariamente no conocen que hay una nueva normativa desde el pasado mes de noviembre, además de que también pidieron conocer acerca de la normativa interna de la Dirección de Autotransporte.

En ese último punto, según el portal del Ayuntamiento la normativa tiene 13 años sin modificarse.

Cabe recordar que hace tres meses el Cabildo de Torreón aprobó un alza en la tarifa del transporte, condicionado a que debían cumplir una serie de requisitos entre los que está capacitarse, inscribir a los choferes en el Seguro Social y utilizar de forma adecuada el sistema de prepago.

El plazo se cumplió y las quejas de la ciudadanía siguen.

Prueba de lo anterior ha quedado evidenciado mediante sondeos y estudios como el de México Avanza, asociación que a través del Barómetro ha recogido la percepción que los torreonenses ponen en el segundo lugar el transporte público como el peor servicio público, por encima de seguridad pública.

La calificación que le otorgaron en diciembre pasado (en una escala del uno al diez) fue de 4.49.