Regidores no coinciden sobre calidad del transporte

Verónica Torres señala que ha habido poco trabajo y a puerta cerrada por parte de los comisionados. Roberto Rodríguez reconoce avances aunque prevalezcan temas pendientes.
Regidores no se ponen de acuerdo sobre calidad del transporte de Torreón.
Regidores no se ponen de acuerdo sobre calidad del transporte de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El tema de la modernización del transporte público genera opiniones divididas en la Comisión de Movilidad Urbana, pues algunos afirman que no existe la apertura suficiente y otros que hay avances, pero falta por hacer.

"Creo que no hemos avanzado en nada. Hemos tenidos dos reuniones (en mi caso como miembro de la comisión) para ver lo que se requería y vimos nada en ese tema", dijo la regidora Verónica Soto Díaz.

Expuso que en muchos casos las reuniones con los concesionarios y algunos miembros del Cabildo han sido a puerta cerrada.

“Antes se quejaban las cuestiones de la inseguridad, pero ya tienen por lo menos dos años muy buenos donde ellos ya no la pueden alegar como un factor”, dijo.

"Desconozco si han cumplido, han estado haciendo a puerta cerrada estas reuniones y no se ha dado la apertura a toda la comisión para ver los avances, comisionamos muy poco y no puedo decir cómo está", argumentó.

Roberto Rodríguez Fernández, regidor argumentó que a diferencia de hace años, hay avances en el tema del transporte.

"La gente tiene una percepción de que no y no corresponden exactamente a la realidad, siempre ha habido una (opinión) de que el transporte es un mugrero y hay ciudades peor que la de nosotros. No creo que sea la situación de hace cinco u ocho años", expuso.

Reconoció que en lo que respecta a la reglamentación sigue pendiente la revisión y aprobación de una nueva normativa en esa materia.

“Estamos a la espera de un proyecto que quedaron de pasarnos y esperamos que sea en el siguiente mes para modernizar el reglamento. Tenemos un problema que como viene lo del Metrobús debe ser una normativa únicamente para actualizar el anterior que incluso está desfasado por la Ley Estatal de Tránsito”.

Indicó que uno de los pendientes en esa materia tiene que ver con la modernización de la ruta Centro, pues el recorrido que actualmente siguen los vehículos contempla un paso que fue cambiado hace seis años con la construcción de la Plaza Mayor.

“Necesitamos que todos los taxis tengan por reglamento GPS y necesitamos modernizar la ruta Centro que es una de las más viejas de Torreón. La que se tiene, es la anterior, que pasa por la Plaza Mayor y debemos uniformarlos, así como darles una tarifa especial”, declaró.

Añadió que las concesiones para los vehículos de carga ligera (que hay un inventario de alrededor de cien) es otro pendiente porque actualmente funcionan con permisos provisionales que no vienen en la normativa.

“Está pendiente la carga ligera porque funciona por unos permisos provisionales y necesitamos regularizar esa situación”, declaró.

En el caso de las rutas urbanas, expuso que el año entrante más del 50 por ciento deberán retirarse de circulación porque su antigüedad habrá superado lo permitido por ley y ahí deberá revisarse con los concesionarios la manera de cambiarlas.

“En el 2017 más de la mitad del total de autobuses va estar fuera de modelo. No quieren renovar las unidades y ese va ser un problema que va a verse, cómo renuevan, porque han tenido buenas utilidades en los últimos años”, explicó.

Recordó que anteriormente algunos argumentos de los transportistas estaban vinculados a que la inseguridad era un factor en contra para sus ganancias, sin embargo, desde hace un par de años ya no aplica.