Dirección de Transporte busca eliminar taxistas "cinqueros"

La práctica consiste en que los choferes juntan grupos de 4 o 5 personas y a cada una le cobran 5 pesos por llevarlas a un punto común, lo cual afecta la afluencia de los camiones urbanos.
"No hemos podido acabar con ellos, pues conocen nuestros horarios y han logrado evadirnos".
"No hemos podido acabar con ellos, pues conocen nuestros horarios y han logrado evadirnos". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Autoridades de la Dirección de Transporte consideran que la versión moderna de la normativa que regula esa área, debe contemplar acciones que permitan incentivar la regulación de los "cinqueros", es decir, taxistas que hacen la labor de ruta de camiones urbanos.

"Nosotros les tapamos una salida y ellos encuentran otra, desafortunadamente".

"Hay que buscarle el marco legal, pues quizá coincidamos en algo pero hay que asegurarnos que no dañe los derechos tanto del usuario como el pasajero", dijo Marco Antonio Mora, titular de la Dirección de Transporte.

Indicó que de momento aunque han realizado acciones contra esas acciones ilegales, resultan insuficientes porque han descubierto formas de eludir a los encargados de las inspecciones.

"No hemos podido acabar con ellos, pues conocen nuestros horarios y han logrado evadirnos. Tenemos registradas seis rutas de esa naturaleza, entre ellas una que sigue el bulevar Independencia, otra la avenida Cuauhtémoc, el Paseo de la Rosita y el Periférico Raúl López Sánchez", expuso.

Mencionó que por lo regular hay choferes de taxi que ofrecen esos servicios a varias personas, es decir, al juntar un grupo de cuatro o cinco personas les cobran a cada una cinco pesos por llevarlas a un sitio en concreto, sin embargo hacen falta modificaciones a la normativa original para fortalecer esa parte.

Por otra parte, Marco Mora mencionó que la propuesta que hace unos días comentaron ediles sobre sancionar de manera más severa a los choferes en cuanto a multas de tránsito resulta favorable, debido que de esa forma pudiera haber un mayor compromiso de manejar de manera moderada y evitar accidentes.

También se busca incorporar amonestaciones para los que de alguna manera agredan al usuario.

Cabe destacar que hace unos días regidores de la comisión de Movilidad Urbana hablaron de que analizan incorporar un artículo más al reglamento de Vialidad y de esa forma involucrar sanciones más fuertes a esos conductores.

En cuanto al reglamento de Transporte, los ediles informaron que trabajan en la normativa en concreto de esa dependencia.

Sin embargo están a la espera de que queden concretadas algunas especificaciones de lo que será el metrobús que funcionará en la ciudad.