Falta de recursos retrasa modernización

En Gómez Palacio aún no existe un acuerdo entre transportistas y Gobierno Estatal, debido al escaso presupuesto y a que buscan un proyecto con beneficio para todos.
Del total del presupuesto asignado, Gómez Palacio sólo recibió el 30%.
Del total del presupuesto asignado, Gómez Palacio sólo recibió el 30%. (Aldo Cháirez/Archivo|)

Gómez Palacio, Durango

En la mesa de análisis entre transportistas y Gobierno Estatal se encuentra el proyecto de la modernización del transporte público y mientras que en Torreón ya se definió la obra con la instalación del Metrobús, en Gómez Palacio aún no existe un acuerdo en concreto, esto debido a que están buscando un proyecto que deje beneficios para todas las las partes, aunado a la falta de presupuesto para modernizarlos.

El director de Transporte en el Gobierno del Estado, Juan Francisco Soto Ledesma mencionó que el Metrobús aún no convence a los concesionarios del transporte, y como Dirección de Transporte la decisión se toma a favor de los involucrados directamente, en este caso los transportistas.

Ante las declaraciones que emitió el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís quien dio a conocer que no dejará operar en el municipio a las rutas de transporte urbana Moctezuma y Nazas, señaló que la Dirección del Transporte Estatal no tomará una decisión sin el consenso general de todos los transportistas duranguenses.

“Si hay concesión, si hay el acercamiento y la plática, pero el Metrobús es un tema que a los transportistas no les conviene”, expresó.

"Hay que ponernos de este lado un poco porque la mayoría de los recursos los tiene Torreón"


"El principal conflicto con los concesionarios del transporte público es que hasta el momento no cuentan con un esquema de financiamiento para modernizar sus unidades, lo cual representa fuertes inversiones, por lo pronto existe la voluntad", y con esto aseguró encontrarán una alternativa positiva a favor de los ciudadanos.

Debido a que la modernización del transporte público en la Región Lagunera de Coahuila y Durango representa un acuerdo presidencial, se debe dar cumplimiento.

Por el momento, el Gobierno del Estado trabaja en el mejoramiento de la infraestructura física y una vez que culmine, darán paso al esquema del metrobus o algún otro que sea rentable y con mayores beneficios.

Las obras que se llevan a cabo pertenecen al proyecto integral de remozamiento de las avenidas donde podría pasar el metrobús, sin embargo aún no se finiquita en su totalidad.

De igual forma mencionó que los aproximadamente 320 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) aprobó a Durango para el mejoramiento de la infraestructura el año pasado, hasta el momento aún no obtienen este fondo.

Será hasta que lleguen a un acuerdo entre los transportistas y el gobierno del Estado que buscarán reunirse con la Administración Municipal de Torreón para analizar la situación.

Recordó que si bien Torreón va adelantado más que Gómez Palacio en relación al Metrobús, se debe principalmente a que recibió la mayoría de los recursos.

Del total del presupuesto asignado sólo se recibió el 30%.

“En ese sentido hay que ponernos de este lado un poco porque la mayoría de los recursos los tiene Torreón”, enfatizó.

Para el titular de Transporte en el Estado lo principal es privilegiar al ciudadano.

En la Laguna de Durango existen alrededor de 800 unidades que deberán integrarse al esquema de modernización.