Aumentará 50 centavos tarifas de transporte público

La nueva cuota se aplicará a partir del próximo 18 de febrero en Durango, donde el precio general en autobús sube de 7 a 7.50 pesos, mientras que el preferencial pasará de 3.50 a 4 pesos.
Los concesionarios acordaron continuar con la modernización de las unidades.
Los concesionarios acordaron continuar con la modernización de las unidades. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El Consejo Consultivo del Transporte autorizó incrementar 50 centavos la tarifa del transporte público en Durango, tras dos años de no tener aumento.

El presidente del consejo, Jaime Fernández Saracho, explicó que el estudio socioeconómico que se realizó, justificó el incremento de 89 centavos pero se autorizaron solo 50.

Consideró que las demandas de los concesionarios del transporte colectivo son justas, al tomar en cuenta los aumentos en combustibles e insumos que se han registrado desde el año 2012 y pese a ello se habían mantenido las tarifas.

Durante la reunión del consejo, se dio lectura al estudio socioeconómico efectuado por la Dirección General de Transportes, en su calidad de vocal ejecutivo.

En ese documento se revela el incremento del salario mínimo de 3.90 por ciento, aumento de refacciones de un 9.82 por ciento y el alza de insumos y diesel de 12.82 por ciento.

Costos en camiones y taxis

Ante lo expuesto, a partir del próximo 18 de febrero la tarifa general en autobús sube de 7 a 7.50 pesos, mientras que el precio preferencial pasará de 3.50 a 4 pesos.

Para el microbús general de 6.60 a 7 pesos y la preferencial de 4.50 a 5 pesos. Mientras que con relación al taxi la tarifa por “banderazo’’ incrementa de 5.40 a 5.61 pesos y de 6.50 a 6.76 pesos en horario nocturno. Por hora de 156 a 162.24 pesos.

Los concesionarios acordaron continuar con la modernización de las unidades y mejorar la calidad en el servicio a través de la certificación a conductores de rutas urbanas, suburbanas y taxis.

Molestia en La Laguna

Por su parte, en La Laguna de Durango el incremento generó molestia entre los usuarios, ya que consideran que es un golpe más a la deteriorada economía de las familias y el servicio de transporte es deficiente con un pésimo estado físico tanto de los camiones como de los taxis.

Los usuarios en su mayoría estudiantes, adultos mayores y trabajadores, señalaron que el aumento al salario fue de solo 3.9 por ciento, mientras que las familias han tenido que enfrentar incremento en los precios de alimentos e impuestos al trabajo.

Como parte de los acuerdos establecidos entre el gobierno del Estado y los transportistas, se signaron compromisos para la continuidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, tanto para la ciudad de Durango como para la Comarca Lagunera, donde se proyecta emprender la modernización de las unidades.