Mano dura piden contra 'piratas' del transporte de agua

El año pasado el Gobierno de Estado entregó 46 concesiones, de las 60 que se aprobaron y hasta ahora son suficientes para brindar el servicio. Inclusive no todas tienen trabajo diariamente.
El gobierno capitalino alista un operativo para distribuir agua potable gratuita en pipas, ya que disminuirá el suministro por reparaciones en el Sistema Cutzamala, del 3 al 5 de julio.
Reclaman se apliquen multas. (Tomada de azcapotzalco.df.gob.mx/)

Torreón, Coahuila

Debido a que personas sin concesión continúan transportando agua y la autoridad se ha vuelto flexible, concesionarios del transporte de agua en Torreón exigen a la delegación de Autotransporte en la Región Laguna que encabeza Luis Salas Leoni, aplique las multas correspondientes a la Ley de Tránsito y Transporte del Gobierno del Estado.

El año pasado el Gobierno de Estado entregó 46 concesiones, de las 60 que se aprobaron y hasta ahora son suficientes para brindar el servicio. Inclusive no todas tienen trabajo diariamente.

Situación por la cual Jorge Pérez Bocanegra, secretario del Sindicato de Transportistas de Agua de La Laguna, destacó que actualmente las concesiones que están activas son suficientes para cumplir con la demanda de acarreo de agua que existe en la ciudad.

La principal preocupación es que el Gobierno no vea la afectación que enfrentan a detalle y quieran abrir una nueva licitación, cuando ellos no tienen el cien por ciento de sus concesiones trabajando.

Por el contrario, demandó que existen intereses de particulares como de la Constructura Alpha y de una persona llamada Jaime de la Torre por incursionar en la actividad.

Esto genera una competencia desleal, principalmente porque el segundo es concesionario de una noria de donde extrae el agua y puede venderla a menor precio.

Mientras que a ellos el SIstema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón se las vende a 20 pesos el metro cúbico, que aunado a los costos del diesel y del pago de los sueldos de los choferes deben comercializar a 60 pesos, esta suma representa alrededor de 15 pesos más que el dueño de la noria.

La mayoría de los concesionarios heredaron la actividad desde hace tres generaciones y es su única fuente de ingresos.

EXISTEN DOS SOLICITUDES DE NUEVAS CONCESIONES
En entrevista con el delegado de Autotransporte en la Región Lagunera, mencionó que actualmente tienen dos solicitudes para nuevas concesiones del Transporte de Agua.

Sin embargo, para poder otorgarse, deben primero elaborar un estudio de mercado con la finalidad de valorar el balance entre la oferta y la demanda, para conocer si son suficientes las que están actualmente o se requieren más para cubrir la demanda.

De igual forma señaló que de marzo a abril se han aplicado diez infracciones y se suspendieron en junio debido a que representa un mes pesado debido a que empiezan a realizar los trámites para los refrendos.