Capacitación evidencia falta de difusión de reglamento vial

Los choferes del transporte de Torreón están de acuerdo en tomarlo pero piden es que se les dé a conocer el Reglamento de Autotransporte y no únicamente el de Movilidad Urbana.
Los cursos son impartidos en el Centro “Carlos de la Cueva”.
Los cursos son impartidos en el Centro “Carlos de la Cueva”. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La capacitación de los choferes del transporte público en Torreón evidencia que la difusión del nuevo Reglamento de Movilidad Urbana quedó corta. También que desconocen la normativa de Autotransporte.

“No todos conocen el nuevo reglamento, puedo tener una capacidad de 40 o 50 personas en el aula y de esas personas únicamente 10 o 15 conocen el reglamento, el resto sabe el nombre y únicamente escucharon del ‘Fíjate bien’, pero ignoran el cambio y que ahora es metropolitano”, dijo Guadalupe Araceli Salas Márquez, capacitadora en el Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.

Explicó que la capacitación que imparten consta de informar sobre el reglamento de Movilidad Urbana que entró en vigor el pasado mes de noviembre, el manejo defensivo y el trato al ciudadano.

Al cierre de la semana pasada se registró que ni siquiera el 50% de los choferes había cumplido con la capacitación y de no hacerlo para mañana, comenzarán las sanciones.

“Una de las cosas que viene en el actual reglamento son infracciones nuevas como manejar con aliento alcohólico, que todos los pasajeros que van a bordo deben utilizar su cinturón de seguridad, le dice cómo se clasifican y que orden lleva los que tienen prioridad al circular en la vía pública”, detalló la agente de tránsito.

En cuanto al último aspecto, destacó que en el orden de importancia está en primer lugar el peatón, en segundo las personas que usan patines y patinetas, seguido por quienes sufren alguna discapacidad y por último los ciclistas y los motociclistas.

Salas Márquez dijo que tiene una duración de dos horas y media, pero puede extenderse más por los comentarios y dudas que se tengan.

También existe una demanda de los conductores por conocer la normativa que los guía en el transporte.

“La mayoría está de acuerdo con la capacitación y lo que piden es que se les dé a conocer el Reglamento de Autotransporte y no únicamente el de Movilidad Urbana. No se trata de que pasen la capacitación o reprobarlos, sino de darnos cuenta si en realidad el operador cumple con sus obligaciones”, indicó.

Cabe destacar que el Centro “Carlos de la Cueva” es la principal sugerencia que hace la Dirección de Transporte a los choferes para su capacitación, sin embargo las autoridades reconocieron que puede darse en otros sitios que estén debidamente certificados por la Secretaría del Trabajo.