Modificarán rutas del transporte de Saltillo

Aumentará la cobertura en la ciudad de un 85 a un 95%. Reubicarán los parabúses, disminuirán de 730 unidades que recorren 48 rutas a 600 que circularán en 10 corredores principales y 20 auxiliares.
Modificarán rutas del transporte de Saltillo.
Modificarán rutas del transporte de Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de eficientar el sistema de transporte público en Saltillo, el alcalde Isidro López Villarreal, dio a conocer el Plan Integral del Transporte que aseguró ya empezó su implementación.

Este nuevo sistema no contempla incremento a las tarifas actuales, se implementará en etapas, toda vez que la inversión se hará de manera conjunta con los empresarios del transporte y deberán reunirse para realizarlo.

La primera etapa del proyecto está planeada para arrancar en el sector oriente donde se estima se invertirán entre 2 y 10 millones de pesos.

Sin embargo no precisó el costo final del "nuevo concepto" del transporte público, que contempla la renovación de unidades, la instalación y reubicación de los parabúses, la disminución de 730 unidades que recorren 48 rutas a 600 que circularán en 10 corredores principales y 20 rutas auxiliares.

Asimismo indicó que se busca eficientar el tiempo de espera del usuario que actualmente es en promedio de 15 minutos a 5 minutos, asimismo incrementar el número de usuarios, eficientar la operación del transporte, crear un nuevo sistema o empresa "de liquidación única" para la retribución de los prestadores del servicio.

Asimismo se aumentará la cobertura en la ciudad de un 85 a un 95%, está contemplado la implementación y aprovechamiento de la tecnología en la que el usuario pueda conocer o consultar el tiempo que tardará su traslado, el tiempo de espera de un autobús y el recorrido de cada una de las rutas.

Aunque López Villarreal insistió en que la implementación ya inició, no definió la fecha en la que las rutas empezarán a modificarse, pues para ello hace falta la implementación del sistema de liquidación única, lo que se continúa "estudiando", además dejó ver que aún no están completamente convencidos todos los concesionarios.

La primera etapa del proyecto está planeada para arrancar en el sector oriente donde se estima se invertirán entre 2 y 10 millones de pesos por parte del ayuntamiento principalmente en la instalación de parabúses.