Transportistas piden parar retiro de equipo de prepago

Concesionarios de distintas rutas del transporte público de Torreón se manifestaron en la presidencia municipal, exigen además facilidades en el pago de adeudos.
Los manifestantes permanecieron en la presidencia hasta que les aseguraron que los operativos contra los choferes serían suspendidos.
Los manifestantes permanecieron en la presidencia hasta que les aseguraron que los operativos contra los choferes serían suspendidos. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Transportistas exigen un cese al retiro de los equipos que sirven para el sistema de prepago, pues sin ellos no pueden trabajar y el pago que les piden a cambio les resulta incosteable.

"El modo de presionar es retirar el equipo de prepago y como todas las rutas nos hemos adecuados por cuestión de checados, si nos lo retiran nos limitan a tener esa información. Si incumplimos no podemos trabajar", dijo Eduardo Rangel, concesionario de la Ruta San Joaquín.

Indicó que no ofrecen parcialidades para cubrir los adeudos (en su caso de casi 170 mil pesos) y les exigen que deben hacerlo antes del 31 de agosto, cuando vence el contrato de concesión con la empresa Xerox.

"Sabemos que es una obligación y si nos quitan el equipo nos hacemos acreedores a que nos retiren de circulación. Están deteniendo camiones por incumplimiento de pago y te llevan con engaños a la empresa para retirar el equipo", expuso.

El sistema de prepago lleva implementándose desde hace seis años y la concesión con la empresa Xerox vencerá antes de septiembre.

María Teresa Caldera, quien tiene la concesión de 12 unidades correspondientes  a las rutas Jardines y Panteones, reclamó el hecho de que mientras ellos deben invertir en el mantenimiento de las unidades la empresa recibe todos los ingresos por concepto de ese sistema de prepago.

"De esas tarjetas que venden no nos dan ni un peso, pero nosotros tenemos que pagar el mantenimiento del camión y sueldos. De momento venimos 50 compañeros, pero existen 262 que tienen este problema", declaró.

Los inconformes fueron recibidos por Martha Rodríguez, titular de Atención Ciudadana, quien les dijo que mañana por la mañana el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, los recibirá para buscar una solución al problema.

Sin embargo, los manifestantes permanecieron en la presidencia hasta que la funcionario pudo asegurarles (tras comunicarse con autoridades del área de Movilidad Urbana) que los operativos contra los choferes serían suspendidos hasta que ocurra dicha junta.

Cabe destacar que el sistema de prepago lleva implementándose desde hace seis años y la concesión con la empresa Xerox vencerá antes de septiembre. Las autoridades municipales aseguraron que el sistema seguirá, pero sigue el análisis para determinar el corporativo que adquirirá esa responsabilidad.