Prepago debe quedarse, pero con modificaciones: Regidores

Integrantes de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de Torreón, acordaron mantener el sistema pero con un nuevo contrato de concesión para corregir algunas fallas que ha presentado.
El sistema de monitoreo satelital permite la detección de irregularidades en los camiones.
El sistema de monitoreo satelital permite la detección de irregularidades en los camiones. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Regidores de la Comisión de Movilidad Urbana estuvieron de acuerdo en que siga el sistema de prepago, sin embargo consideran que de realizarse un nuevo contrato de concesión de existir mayor rigor para corregir algunas fallas.

"Consideramos que el uso de la tarjeta resulta necesario porque es una forma de ordenar el transporte y lo más justo, pues es una forma de proteger capacidades diferentes, tercera edad y estudiantes", dijo Mario Cepeda Ramírez, presidente del grupo de ediles.

Indicó que el adeudo que mantienen los transportistas con la empresa que tiene actualmente la concesión, tiene su origen porque en su momento las autoridades no actuaron en contra de quienes no cumplieron los pagos correspondientes.

"Los viejos vicios lo provocaron y las fallas de algunos funcionarios en cuanto que les faltó meter en cintura algunos transportistas que quitaron las barras y evadieron la responsabilidad de pagar la renta", expuso.

La Dirección de Transporte dio a conocer que la mitad de las quejas están vinculadas a que los choferes no usan el sistema y existen abusos hacia los usuarios.

Mencionó que en los próximos días sostendrán una reunión tanto  con los concesionarios incumplidos como con integrantes del Fideicomiso del Transporte Público para buscar una solución del adeudo que existe.

Por su parte, Roberto Rodríguez Fernández, también miembro de la comisión, expuso que deben modificarse reglamentaciones para que los transportistas reciban en determinado momento un castigo que vaya más allá de una multa.

"Tenemos que reglamentar bien el reglamento y ser muy duros. En segundo lugar tengo la impresión de que el sistema de prepago no se ha generalizado por fallas en cuanto a la recarga de tarjetas", añadió.

Cabe destacar que en días pasados la Dirección de Transporte dio a conocer que la mitad de las quejas ciudadanas que recibe a la semana están vinculadas a que los choferes no usan el sistema y existen abusos hacia los usuarios.

Rodríguez Fernández agregó que de momento no existen intenciones o pronunciamientos de los concesionarios, el fideicomiso o una autoridad municipal para modificar las tarifas, pero si existieran no puede aplicarse una revisión hasta el año que entra por ley. "La ley de tránsito y transporte establece que las tarifas se revisan anualmente, lo cual sería hasta el 2016", finalizó.