Autorizan regidores aumento al transporte de Torreón

Será a 9 pesos en autobuses, con tarjeta será de 6.60 a 7.60 pesos, con tarjeta preferencial de 4.20 a 5 pesos. En taxis el banderazo 8 pesos y de recorrido por cada 200 metros de 1.20 pesos.
Especial atención a taxis porque se han cometido delitos en ellos.
Especial atención a taxis porque se han cometido delitos en ellos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los regidores de la Comisión del Transporte de Torreón analizaron el tema de la tarifa, donde el director de Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, definió que se ha bajado la calidad del servicio y los transportistas argumentan que si no hay aumento deriva en esto.

Indicó que los incrementos se establecen por convenio y no afectarían al usuario, ya que serán menores.

Además se tendrían que vigilar compromisos como la capacitación de choferes, el uso del taxímetro y GPS de los taxis, ya que estas unidades se vinculan a delitos.

Regidores concuerdan en el aumento, siempre y cuando se den tarifas preferenciales a grupos vulnerables y se meta en orden a los transportistas.

Con el GPS se tendría mayor control de ellos y se integrarían en el registro estatal.

"Es claro que se tiene que ordenar el transporte, meter a la normatividad de los transportistas y resguardar la seguridad de los ciudadanos. Se deberá de obligar el uso de las unidades panorámicas, acreditar la relación laboral concesionario-chofer, mediante el pago del IMSS, lo que traerá menos estres para el chofer y menos accidentes", comentó el presidente de la Comisión De Transporte, Mario Cepeda.

Señaló que se tiene que terminar con los "placa tenientes", ya que en las anteriores administraciones se han tenido complicidades con los transportistas y se han dejado pasar las irregularidades.

Regidores concuerdan en el aumento, siempre y cuando se den tarifas preferenciales a grupos vulnerables y se meta en orden a los transportistas.

La fracción del PRD dice que si se aplicara la ley, se cancelarían muchas concesiones, por lo que se pide se les haga cumplir incluso con las nuevas obligaciones, como el pago de prestaciones a los choferes.

APRUEBAN INCREMENTOS

Finalmente tras la discusión se aprobó el aumento en autobuses de 8 a 9 pesos. Con tarjeta será de 6.60 a 7.60 pesos, con tarjeta preferencial será de 4.20 a 5 pesos y en el caso de los taxis el banderazo marcará 8 pesos y de recorrido por cada 200 metros pasó a 1.20 pesos.

Se aprobó por unanimidad y entrará en marcha tres días después.