Falta de 'cinqueros' obliga a tomar vías alternas

Los operativos emprendidos por la Dirección de Transporte contra taxistas que hacen ruta han derivado en quejas de la ciudadanía debido a la falta de camiones urbanos para cubrir la demanda.
Se han realizado 400 infracciones en contra de los taxis “cinqueros”.
"La gente está molesta porque les quitamos ese servicio y las quejas siguen llegando". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Debido a los operativos permanentes contra los 'cinqueros', la ciudadanía ha manifestado quejas en la Dirección de Transporte por la falta de camiones urbanos para cubrir la demanda. Así también escogieron organizarse para que grupos tomen en un mismo punto un taxi y éste los deje en otro.

Marco Antonio Mora refirió que también sostuvieron pláticas con los responsables de diversas rutas de camiones con el fin de optimizar sus labores.

"La gente está molesta porque les quitamos ese servicio y las quejas siguen llegando. También los usuarios comienzan a ponerse de acuerdo para el uso de taxis, por ejemplo en el caso del periférico tres o cuatro personas acuerdan ir a un único punto", dijo Marco Antonio Mora, titular de la dependencia.

Indicó que la inquietud de la ciudadanía e incluso de los choferes de taxi tuvo mayor intensidad los primeros dos días que montaron los operativos. "El primero y segundo día existieron más quejas, pero ya ahora van disminuyendo aunque también los vehículos sancionados por circular esas rutas no permitidas".

El funcionario municipal refirió que también sostuvieron pláticas con los responsables de diversas rutas de camiones con el fin de optimizar sus labores.

"Hemos platicado con ellos y les pedimos que en las horas pico cierren las frecuencias, es decir, si andan a ocho minutos lo hagan en tres o cuatro. Pero es infinidad de gente que sale a esa hora a la escuela o el trabajo", declaró.

Recordó que los operativos de unidades que van como 'cinqueros' resultan permanentes en diversos puntos de la ciudad, así también que son por lo menos seis rutas irregulares las que realizaban esos taxistas.

Destacó que entre esas estaban las que transitaban por tramos de la calzada Paseo de la Rosita, el Periférico Raúl López Sánchez y la calzada Cuauhtémoc. "El número de unidades sancionadas ha disminuido, pues el primer día fueron 18 y al finalizar la semana pasada únicamente dos".