Tarifa de transporte público aumentará a 7 pesos hoy

En la capital del Estado, el alcalde, Isidro López Villarreal, presentó el dictamen que aprueba el incremento, en medio de protestas de los partidos opositores, quienes votarán en contra. 

Saltillo, Coahuila

Se dio lectura en sesión de cabildo al dictamen para la aprobación del incremento de la tarifa del transporte público en Saltillo.

La propuesta establece el incremento a 7 pesos con el sistema de prepago y de 8 a 9 en efectivo sólo para el pasaje general, para estudiantes queda en 5.50 con tarjeta y gratis para personas con discapacidad.

Cuando se desarrollaba la participación de los regidores que manifestaban su inconformidad, se desplegó una lona con la leyenda "con Isidro sigo sin transporte digno", muestra evidente del rechazo al incremento.

Regidores priístas y de otros partidos opositores señalaron que su voto sería en contra pues es una medida que afecta a la economía de la ciudadanía.

En el dictamen se enumeran 13 compromisos que deberán cumplir los empresarios del transporte público, mismo que incluye un estudio técnico que deberá entregarse en seis meses pero no especifica cuando deberá implementarse, cabe destacar que en la administración anterior ya se había realizado el estudio correspondiente.

Entre otras cosas se pide a los concesionarios que uniformen a los choferes, que los capaciten, que les proporcionen buen salario y prestaciones de ley, pintar las unidades de acuerdo a la ruta correspondiente.

Sin embargo no se contemplan compromisos como mantener unidades en buenas condiciones mecánicas o documentación en regla, como el plaqueo, que son las faltas constantes del servicio de transporte público.

El convenio será firmado al término de la sesión y se aplicará a partir de hoy.