Transporte público implementa aplicación para smartphones

El software ayudará a los usuarios a ubicar cuál camión tomar, dónde está la parada más cercana, o dónde recargar su PagoBus.
Transporte público implementa aplicación para smartphones (Sergio Contreras )

León, Gto.

Disculpe, ¿por aquí ya no pasa el Circunvalación?... Esto ya quedó en los prehistóricos años 90. Lo de hoy es sacar el smartphone del bolsillo, abrir una aplicación y buscar las rutas del transporte público de León. Así nomás.  


No se llama “Elige tu ruta” (como anunciaron en su presentación mediática), sino “Optibús León”. En la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, ya se puede descargar la versión beta, que en buen cristiano significa que está en periodo de prueba.


El programa lo mandó a diseñar el Municipio de León para que los usuarios del Sistema Integral de Transporte cuenten con una buena herramienta de ubicación. ¿Qué ruta me lleva a mi destino?, ¿cuál parada me queda más cerca?, ¿cuáles son los lugares de interés de la zona donde estoy?, son algunas de las soluciones que da.


Para que conste quién es el autor, al abrir la app aparece el logotipo de la administración actual “León Es Uno. Ayuntamiento 2012-2015” junto al escudo de la ciudad.
Enseguida un mensaje con la fotografía de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez. Después del protocolo político se abre un mapa provisto por TomTom, el sistema de navegación holandés en el que la compañía de Cupertino basa sus apps.


El mapa desplegado no está limitado a León, si le place desde aquí puede desplazarse a Tombuctú, sólo que el servicio de las rutas se ciñe a la mancha urbana de León.


En la tienda de aplicaciones se informa que el desarrollador es “josemunozlopez” y enlaza al sitio del desarrollador: audiovisionseguridad.com, una firma que tiene su sede en la colonia Villa Insurgentes.


Si lo que uno desea es recargar la tarjeta PagoBus también puntúa en el mapa flechitas amarillas con el nombre de la tienda o proveedor que da el servicio.


Para quejas también hay un espacio. Automáticamente llena los espacios de fecha y hora y sólo hay que escribir lugar, nombre del reportante, teléfono y explicar en 512 caracteres cuál es el motivo de la queja.


¿Tiene usted imagen para acompañar su reporte? Entonces agréguela ahí mismo. La promesa es que manejarán sus datos de manera confidencial.
Por ahora sólo está lista para la plataforma iOS, pero la primera edil anunció que también lo estará para Android a partir de 2014.


Para ver el mapa y los paraderos no se requiere internet pero sí para las opciones de búsqueda y ubicación. Para ser periodo de prueba, la app funciona con normalidad, pero una vez lanzada oficialmente el usuario tendrá la última palabra.

EL EJEMPLO
Si el usuario se encuentra en la calle Retorno y desea ir a Balcones de la Joya, hay que entrar en la opción VIAJA EN SIT y buscar. Aparecerán las indicaciones.


Primera escala. Tres opciones ordenadas por factibilidad. “Caminar hacia el paradero Cerrito de Jerez y tomar la ruta T01 para llegar a la Estación Delta” es la más accesible.


Transbordo. Aparecen dos vías. “En la estación Delta tomar la troncal T-01 para llegar al paradero Parque Hidalgo, luego toma la toncal T-03-1 para llegar a la estación San Juan Bosco” parece la más adecuada.


Destino. Acompañada por los logotipos de la estación San Juan Bosco, sugiere tomar la ruta A75 o la A61 para llegar al destino.