Transporte público, el gran pendiente de la movilidad

El Programa Estatal de Desarrollo 2013 - 2033 reconoció que la cobertura es “cuestionable”.
Jalisco Cómo Vamos calificó con 55.3 a la movilidad de los tapatíos.
Jalisco Cómo Vamos calificó con 55.3 a la movilidad de los tapatíos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Uno de los temas a trabajar por el gobierno del estado de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo  (PED) 2013 -2033, fue la movilidad, y dentro de éste, el transporte público; para determinar los avances al respecto, consultamos a los verdaderos expertos en el tema, los usuarios que todos los días se trasladan en este servicio colectivo.

En este documento rector de las acciones de gobierno, se aborda el problema que representa actualmente el sistema del transporte público, sus necesidades, áreas de oportunidad, los objetivos y las estrategias a seguir para mejorar la calidad del servicio.

De acuerdo a este PED, lo que el gobierno pretende es “Contar con alternativas de transporte masivo y colectivo, que sean de calidad, seguras y eficientes”, esto luego de concluir que “a pesar de la importancia del transporte público para la movilidad de las personas, principalmente en las zonas metropolitanas, su calidad y cobertura es cuestionable”.

El Programa Estatal de Desarrollo también explica que mejorar la calidad del transporte público “permitirá transitar hacía modelos de movilidad sustentable”, y detalla como objetivo sectorial “ampliar y articular la red de transporte público que utilicen tecnologías limpias y vehículos eficientes”.

Para esto, el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Movilidad, promovió en 2014 el programa de certificación de rutas, el cual obligó a los concesionarios a renovar sus unidades, capacitar a sus operadores y mejorar las condiciones del servicio en general. Sin embargo, en la práctica, el avance parece ser muy poco como para ser notado por la ciudadanía.

Ana Cristina Lira tiene ocho meses de embarazo, estudia gastronomía y de lunes a viernes es usuario del servicio de transporte público, lo utiliza para ir a la universidad y regresar a su casa. Según lo cuenta, no se siente segura a bordo de un camión. “Me ha tocado dos veces que todavía ni me bajo y ya le están dando al camión, a ellos (los choferes) no les preocupamos los pasajeros”, mencionó.

De acuerdo al último estudio del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el 63 por ciento de la población de la Zona Metropolitana es usuario del servicio de transporte y califica con un 55.3 (sobre 100), el índice de calidad de vida de los tapatíos en torno a la movilidad.

En las calles de la ciudad se pueden apreciar algunos nuevos modelos de camiones, denominados  como ruta modelo, por ser el ejemplo del tipo de camión y servicio con el que debe contar la Zona Metropolitana. No obstante, la diferencia entre estas unidades y las antiguas se queda en la apariencia, “Sí me ha tocado subirme a camiones de los nuevos y van igual de retacados que los (camiones) viejitos y los choferes manejan igual y te tratan igual”, dijo Eduardo Cabrera, quien utiliza la ruta 380 de lunes a sábado.

Por su parte, el gobierno del estado proyecta consumar algunos programas en este 2015 y avanzar en las metas establecidas en el Programa Estatal de Desarrollo en cuanto a movilidad se refiere.

En 2014 se creó MiBici para incentivar el uso de vehículos no motorizados, tal como lo proyecta el PED, sin embargo, este programa aún es joven, nació en el último cuatrimestre de 2014 y se encuentra disponible en una zona delimitada de la ciudad.

Muertes por TP

2012:   49

2013:   51

2014:   53

 

En el último semestre de 2014…

7 mil 675 infracciones cometidas por operadores del transporte público

432 camiones detenidos

263 pruebas antidoping

Solo 7 rutas certificadas alcanzaron el esquema de tarifa de siete pesos

Comenzado en noviembre de 2013, el programa Salvando Vidas redujo las muertes relacionadas con el alcohol y el volante  en un 40 por ciento

 

Fuente: Secretaría de Movilidad