Transporte público en “El Tigre”, un problema para pobladores

Mientras miles de autos usan la carretera libre Ensenada-La Misión para llegar a la ciudad, a los pobladores se les complica la movilidad porque el transporte dejó de cumplir con los horarios

Ensenada

Padres de familia y un profesor de la escuela primaria rural "El Tigre", ubicada en el mismo poblado, manifestaron descontento por el tráfico que se registra en la carretera libre Ensenada-La Misión desde el pasado 28 de diciembre, cuando se hundió un tramo de la carretera escénica.

La escuela pública está a metros de la carretera federal, y aunque son pocos alumnos, la mayoría usa transporte público, camión privado de la casa hogar infantil "Rancho Milagro" y otros pocos caminan de regreso a casa.

Mientras miles de vehículos usan esta vialidad alterna para llegar a la ciudad, a los pobladores se les complica la movilidad porque el transporte público dejó de cumplir con los horarios de costumbre.

Hassan Gerardo Reynoso Moreno, único profesor y directivo de la escuela "El Tigre", mencionó que el transporte público se convirtió en un problema porque no hay horario fijo para que niños, profesores y trabajadores puedan usarlo.

"Con los niños más chicos que vienen por ellos del Rancho Milagro no tengo tanto problema porque los cuidan, pero los que toman el transporte público, ése es un poquito más pendiente. De hecho, salen un poquito antes de la escuela porque el camión pasa como a las 12:30 y podría ser peligroso por el tráfico y se trasladan un poquito más, como unos 7 kilómetros yendo hacia la libre y, pues, yo siempre he tomado el transporte público y sí he notado la diferencia, la fluidez que hay en la carretera, el traslado es más extenso", refirió el maestro.

Desde que ocurrió el derrumbe en el kilómetro 93+500 de la autopista, los vehículos y camiones de carga pesada rodean por la libre desde La Misión hasta San Miguel, y debido a que son pocos los negocios instalados a lo largo de la vialidad, las afectaciones son mayores para los residentes que carecen de vehículo propio.

El caso es similar en el desarrollo turístico "Cuatro Cuatros" donde trabajan 50 empleados, de los cuales 30 viajan desde La Misión y otros 20 se trasladan de la zona de El Tigre, en transporte público o caminando, por lo que la seguridad se ha tornado riesgosa, refirieron.