Transporte prefiere multas que renovarse

Se termina el 2013 y la renovación va al 20 por ciento, reconoce secretario general del sindicato.
Hay unidades que sí acataron la disposición de la Dirección de Transporte sobre la renovación.
Hay unidades que sí acataron la disposición de la Dirección de Transporte sobre la renovación. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

El 80 por ciento de los vehículos de transporte escolar continuará sin sumarse al programa de modernización de unidades, por lo que operará de esta forma durante el 2014, expresó el secretario general del Sindicato de Transportes Escolares de Ciudad Madero y Tampico.

Destacó que la mayoría de estos vehículos son modelos viejos, por lo que el concesionario prefiere pagar multas por este concepto, debido a que carece de recursos económicos para adquirir una unidad nueva, que oscila entre 250 mil pesos a 400 mil.

“Un porcentaje importante no cumplió con la modernización del transporte escolar y con el compromiso que se generó en el 2012 con la Dirección del Transporte Público; únicamente el 20 por ciento del parque vehicular son unidades nuevas, el 80 por ciento no se ha modernizado y esto se debe a la falta de dinero pues son vehículos muy caros”, indicó.

Maldonado Aquino, señaló que aunado a todo esto, los padres de familia fomentan esta acción ya que no exigen que las unidades donde son transportados sus hijos estén en óptimas condiciones o sean actualizadas. 

“Hay que hacer un exhorto a la autoridad para que haga valer ese compromiso que se firmó mediante un escrito ante ellos en la revista 2012 y que nos obligaba de manera inevitable a la modernizar a partir del 2013, esos vehículos carecen de toda modernización, representan un peligro inminente, por lo que vuelvo a hacer un llamado al padre de familia que valide en que unidad estará transportando a sus hijos”, aseveró.

El representante del citado gremio sindical, destacó que en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, presta el servicio de transportar a estudiantes, sin embargo los concesionarios no cumplen con los programas de modernización que desde el 2012 solicitó transporte público estatal, Maldonado Aquino, refirió que hasta el momento existen unidades del año 1979.

“Los modelos de los vehículos, algunas son del 79, 96, están todos obligados a traer modelos 2012,  es un rezago considerable, muchas de las personas que no han cumplido con la revista 2013 es precisamente porque no han modernizado sus unidades, prefiere pagar la multa que oscila entre 2 mil 800 pesos a 4 mil pesos con tal seguir operando con vehículos antiguos”.

Y es que para la mayoría de los concesionarios, difícilmente pueden adquirir unidades nuevas para dar cumplimiento con la modernización que exige transporte público en Tamaulipas, sin embargo reitera que son los padres de familia quienes deben exigir al concesionario un mejor servicio, además de que revise que el concesionario porte el uniforme y no deben fomentar que el transporte escolar  particular tome auge.

Agregó que otro de los motivos, por el cual no han adquirido nuevas camionetas, es el incumplimiento de la revista mecánica 2013  que no se logró concluir por lo que se habrá de gestionar una ampliación o prórroga para cumplir con dicho trámite.

Destacó que únicamente el 40 por ciento de un total de 399 unidades, 137 no lo han realizado, por lo tanto si la autoridad no avala la solicitud de aplazamiento, automáticamente tendrán la obligación de pagar la multa  por no presentar dicho trámite.

“Estamos pidiendo a los padres de familia que tengan la precaución al contratar las combis que estarán transportando a los niños y que esta se haga con los concesionarios debidamente organizado, como es el sindicato del transporte escolar que no anden contratando servicio particular ya se expone a los menores de edad”.

Reiteró que la falta de recursos económicos, no permite que se pueda tener en buenas condiciones las unidades y por ende seguirán operando vehículos viejos.