Transporte y pago de deuda, son prioridades en la inversión

Según el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014, sólo hay bolsas generales.
Sólo transporte y Centro Cultural Universitario tienen montos relevantes.
Sólo transporte y Centro Cultural Universitario tienen montos relevantes. (Milenio)

Guadalajara

El programa de obra pública estatal para el próximo año está integrado de obras pequeñas, en su mayoría que no rebasan los diez millones de pesos, de bolsas generales sin etiquetar y da continuidad a algunos proyectos que diseñó el ex gobernador Emilio González con empresarios, como el Palacio de la Comunicación y el Museo de la Barranca.

Las únicas inversiones concretas que contiene el documento son las relacionadas con el transporte público, para la ruta que circulará por Periférico, con 200 millones de pesos; 65 millones más estudios para la Línea 3 del tren ligero y 50 millones para el trolebús. También una aportación de cien millones de pesos para el Centro Cultural Universitario y se deja una bolsa de 437 millones de pesos para el pago de deudas por obras ya ejecutadas.

El Programa Anual de Inversión Pública, que forma parte de Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014, prevé que se destinen a este rubro 6,279.5 millones de pesos de recursos estatales y federales. En el documento, del que este diario tiene una copia, no se incluyen inversiones importantes para proyectos como el Macrolibramiento carretero, continuación de Periférico, pasos a desnivel o nuevas carreteras. Sin embargo, algunas de estas obras podrían recibir recursos a través del fondo de la zona metropolitana de Guadalajara.

Tampoco se incluyó el proyecto de abastecimiento de agua para la zona metropolitana, pues sólo se dispuso de 134.7 millones de pesos, sin precisar para qué se destinarán. La obra para abastecer de agua a la zona metropolitana, que es la construcción de la presa Purgatorio, requiere una inversión superior a los siete mil millones de pesos.

Además, hay dos bolsas para nuevos espacios para dependencias estatales. Una de ellas es de 28 millones de pesos, de los que diez millones de pesos serán para la adquisición de inmuebles y construcción de unidades regionales, diez millones para la unidad regional Costa Sur y otros ocho millones para la Unidad Administrativa de San Ignacio Cerro Gordo.

La otra bolsa, de 45.1 millones de pesos, es para instalaciones de la Fiscalía General, que son una Comisaría General, espacios para la atención integral de Víctimas del Delito, un inmueble para audiencias ciudadanas, los centros regionales Norte y Valles, y el edificio de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]