Transporte masivo contra ilegalidad: Canapat

Con rutas alimentadoras y derroteros bien establecidos cubriría la demanda.
Vagón del Tren Interurbano México-Toluca, transporte masivo.
Ven beneficios del Tren Interurbano México-Toluca. (Tania Contreras)

Toluca

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, indicó que el sistema articulado de traslado podría ser una opción para combatir la ilegalidad.

Refirió que este servicio es de primera necesidad, por lo cual debe pensarse con visión a largo plazo en lo que respecta a su mejoramiento y eficacia.

Refirió que el Tren Interurbano México-Toluca podría incluir rutas alimentadoras, así como algunos derroteros establecidos, lo que también incidiría en una mejor imagen urbana.

"Estos sistemas podrían incursionar desde los autobuses y hacer que se integren al Tren, con empresas muy claras, rutas establecidas, vialidades con infraestructura adecuada para transporte público, como parabuses dignos; sería muy sano para una ciudad que integra la Megalópolis", añadió.

TE RECOMENDAMOS: Colector disminuirá inundaciones en San Mateo Atenco

Sostuvo que los municipios que conforman el Valle de Toluca cuentan con la viabilidad para poner en marcha este esquema, e incluso puede apreciarse una necesidad por parte de los usuarios, por lo que en los últimos años empresarios del ramo han analizado su puesta en operación.

Ante el problema de la ilegalidad en el sector, subrayó: "estamos atrasados, nos fuimos a la prehistoria tratando de sustentar un servicio público masivo en taxis colectivos y luego referir que es un mito; eso era una burla para la ciudadanía".

Sostuvo que incluso los esquemas masivos reducirían el número de unidades irregulares que funcionan, pues ofrecerían un servicio de calidad para cubrir la demanda.

Aseguró que en el redireccionamiento en la política gubernamental del transporte, existe una posibilidad de mejorar.


MCLV