Transporte escolar, sin seguridad y capacitación

La presidenta de la asociación Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, señala que es importante que se regule este servicio para hacerlo mejor.
En muchas ocasiones los padres obtienen el permiso del colegio para ofrecer este servicio, esto sin contar con los requerimientos necesarios.
En muchas ocasiones los padres obtienen el permiso del colegio para ofrecer este servicio, esto sin contar con los requerimientos necesarios. (Nacho Reyes)

Guadalajara

El servicio de transporte escolar en ocasiones es inseguro y los conductores no tienen capacitación en seguridad vial y atención a menores de edad, señaló Alma Chávez, presidenta de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial. 

“Llevan una camioneta que no es apta para niños, y donde a veces deben de viajar siete u ocho pasajeros, en ocasiones meten diez o catorce niños (…) No basta con que lleves incluso todos los cinturones de seguridad”, explicó Alma Chávez. 

La activista considera que para el funcionamiento de dicho transporte es necesario que los conductores estén preparados en la atención a los niños en caso de alguna emergencia y tener conocimiento del reglamento de la Ley de Movilidad del estado. 

MILENIO JALISCO le dio a conocer que actualmente sólo 17 escuelas privadas ofrecen el servicio de transporte escolar, cuando en 2013 se registraban un total de 68. Lo anterior de acuerdo a la Dirección de de Sitios y Transporte Especializado de la Secretaría de Movilidad (Semov). 

La presidenta de Víctimas de la Violencia Vial explicó que en muchas de las ocasiones los padres de familia obtienen el permiso de la dirección del centro escolar para ofrecer el servicio. 

El problema está en que estos no se registran y no reciben la autorización de la Secretaría de Movilidad, además de que no cuentan con medidas que puedan dar mayor seguridad a los niños. 

Los accidentes viales “son la primera causa de muerte en niños y la mayoría son atropellados y los que van en auto no llevan el sistema de retención infantil, tan importante para que los niños no salgan, no se impacten en el cristal y luego queden en el pavimento. No hay una política pública para cuidar a los niños todavía”, indicó Alma Chávez. 

La experta en seguridad vial vio con buenos ojos el que se implemente un programa de transporte escolar, pues asegura los accesos o ingresos a las escuelas se ven congestionados por el número de vehículos que llegan. 

Agregó que se debe de trabajar de manera intersecretarial entre aquellas dependencias interesadas en el tema como lo son la Secretaría de Educación (SEJ), Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Políticas públicas se olvidan del peatón

A pesar de que el peatón tiene la prioridad para circular en las calles y ser el más vulnerable, es el más rezagado en las políticas públicas para protegerlo, advirtió Alma Chávez, presidenta de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial. 

“Al gobierno no le importa si tienen banquetas, si tienen cruces seguros. Como te digo, son los que más mueren en Jalisco. Se habla de una tercera parte o quizá poco más de todas las personas que mueren en Jalisco en accidentes viales son peatones y son invisibles para la autoridad”, señaló la activista. 

De acuerdo a la especialista, en Jalisco se pueden realizar acciones sin costos mayores, pero sí con un impacto considerable. Añadió que hay inversiones en obras para el automóvil y el transporte público, pero nada para peatones. 

“Yo le diría al gobierno que impulsara y que invirtiera más como lo invirtió de forma intensa en el operativo Salvando Vidas, que invierta de igual forma en recursos, presupuesto y permanencia en la comunidad. Una campaña o un programa escolar”, dijo. 

Las acciones que se pueden incluir son el dejar libres los cruces peatonales, repintar constantemente las cebras de cruce o colocar oficiales en aquellos cruceros considerados como peligrosos. 

Los cruces peatonales que se reportan como riesgosos para los que caminan en la calle son las avenidas Revolución y 16 de Septiembre y el anillo Periférico. 

Ayer fue celebrado el Día Mundial del Peatón y la Secretaría de Movilidad lo conmemoró con entrega de trípticos en diferentes cruces de la ciudad.