Transporte público en desorden

Concesionarios y autoridades concuerdan que así lo deja la actual administración de Torreón. Deriva en retroceso regulatorio, problemas legales y el pendiente de retirar los taxis "piratas".

Torreón, Coahuila

Transportistas y autoridades concuerdan en que en el tema de transporte público, la actual administración municipal deja un notorio desorden.

La dependencia tuvo problemas de presupuesto, a pesar de los ingresos millonarios que obtuvo la Tesorería por el cobro de la prórroga de las concesiones que caducaron en el 2011 y 2013.

Se recaudaron cerca de 80 millones de pesos, por las que caducaron en 2011 y cerca de cinco millones de pesos por el paquete de 2013.

De acuerdo con el presidente del la comisión de Transporte, Juan Antonio Martínez Barrios, pese a ello, la Dirección de Transporte fue la más castigada en materia económica.

Una unidad para operativos

La dirección de Transporte cierra en el presente año, con un vehículo en buen estado para realizar los operativos para regular camiones, taxis y carros de ruta que circulan en la ciudad, de acuerdo con el área de Operativos de la dependencia.

Recibió ocho unidades pero no se les ha podido financiar el mantenimiento, señaló Martínez Barrios.

Retroceso

La limitante económica y la laxitud de las autoridades vinculadas a este rubro, derivó un retroceso en materia regulatoria, a decir del concesionario Roberto Cerna Aguilera, integrante del Comité Técnico del Transporte.

"La verdad es que esta administración fue un desastre total en el tema del transporte".

Destacó que ante la ausencia de regulación, entraron vehículos chatarras a funcionar como camiones de pasajeros, se incrementó la cantidad de unidades trabajando sin los equipos de prepago, así como la tendencia a sabotearlos, ya que circulaban camiones fuera de modelo, sin placa ni licencia y persistió el maltrato a los usuarios.

Estimó que hay cerca de 200 transportistas que han dejado de usar el sistema de prepago. Además, recordó que desde mayo se presentó al Cabildo el reporte de 140 concesiones de autobuses que no cumplieron con los requisitos.

Así como de 12 que no pagaron sus derechos, los cuales siguen trabajando sin que interfiera la dirección de Transporte, aseguró Roberto Cerna.

Problemas legales

Comentó que al desorden en materia operativa que se hereda, le sigue el del rubro legal, ya que la empresa que instaló el sistema de prepago, ACS Solutions de México, recurrió ante un juez federal, ante la incumplimiento en el uso del sistema y está solicitando información para integrar las omisiones a la ley.

El director general de dicha empresa, Alejandro Silva Hernández, dio a conocer que inició un procedimiento jurídico contra el Ayuntamiento de Torreón, por incumplimiento del contrato, así como de la aplicación del reglamento en materia de transporte.

Argumentó que no se ha realizado inspecciones para fomentar el cumplimiento del uso del sistema, con lo que se ha generado un adeudo hacia la compañía por el orden de los 32 millones de pesos.

Transportistas de camiones panorámicos amenazaron con quitar los equipos, ya que a 196 la empresa les retuvo el saldo a favor, en represalia por los incumplimientos.

Excusas

Para el transportista Roberto Cerna, es un pretexto que la dirección de Transporte no tenga vehículos o personal suficiente, dado que en el caso de los camiones de pasajeros, comentó que al tener una ruta fija son fáciles de detectar.

"Esperamos que el próximo director quiera trabajar, ya que en la actual lo que sobraron fueron excusas".

Pendientes los taxis "piratas"

En lo que corresponde a la regulación de taxis, el líder transportista Félix Caldera, comentó que quedó pendiente sacar de circulación a los vehículos "piratas", sancionar a los que operan como carros de ruta, transparentar y poner orden al padrón de estas unidades.

Así como el incremento en tarifa que demandaron desde el inicio de la administración, sin que se tuviera respuesta, afirmó.

Por su parte, el regidor e integrante de la comisión de Transporte, Rodolfo Walss Aurioles, declaró: "la dependencia no contó con el presupuesto necesario, cuando 70 por ciento de la población usa el transporte público. El titular no tuvo capacidad para gestionar presupuesto".

Señaló que en la anterior administración municipal se sacaron de circulación a los vehículos irregulares, cuando actualmente circulan unidades fuera de modelo, sin placas ni licencia, que incumplen con el uso del prepago, a quienes la Dirección de Transporte no sanciona.

Títulos pendientes por licitar

Agregó que no se ha terminado de entregar las concesiones y que se derivaron amparos por la forma en la que se llevó a cabo la renovación de los títulos, además de que queda pendiente licitar los títulos que no se prorrogaron.

La Tesorería se había comprometido a que con el recurso de los títulos se financiaría infraestructura en materia de transporte, lo que nunca realizó.