Transportarán tuneladora a Guadalajara para Línea 3

Debido al uso de cientos de contenedores que la transportarán se necesitarán al menos dos meses para el traslado hasta donde será armada.
En la zona de la Normal armarán la tuneladora.
En la zona de la Normal armarán la tuneladora. (Milenio)

Guadalajara

Una máquina de 95 metros de largo y 11.57 metros de ancho recorrerá  cinco mil 300 metros del subsuelo de la ciudad de Guadalajara para la construcción de un túnel por el cual transitará la nueva Línea 3 del Tren Ligero, que ya se construye en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La tuneladora será trasladada en barco desde Valencia, España, hasta Manzanillo, Colima. Posteriormente, se llevará hasta Guadalajara en transporte terrestre especializado en el traslado de piezas de grandes magnitudes. El periodo aproximado para que llegue a la ciudad será de dos meses, debido al uso de cientos de contenedores.

“Esta tuneladora está actualmente en Toledo, España; está siendo rehabilitada para adecuar las condiciones de la tierra que va a trabajar aquí en Jalisco. La rueda de corte está trabajándose en Italia, diseñada para los suelos mixtos, es decir, tierra, roca y roca tierra, juntos”, comentó Rodolfo Guadalajara Rodríguez, director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur).

Para el armado de la máquina, se habilitará una “alberca” en la glorieta de la Normal con una profundidad de 30 metros. Ahí se armará a principios del segundo semestre del 2015 para luego iniciar la excavación.

El director del Siteur explicó que la tuneladora fue utilizada para la construcción del túnel del Alta Velocidad Española (AVE), que se construyó en el centro de Barcelona y que cruzó la parte subterránea de la Sagrada Familia.

Aseguran que al momento en el que esta máquina realice sus trabajos de excavación no será necesario abrir las calles, pues la tuneladora recorrerá los más de cinco kilómetros con su propia propulsión y la salida del material. De tal forma, se estima que no haya afectaciones a la vida cotidiana del exterior, en el cual se podrá continuar el tránsito de vehículos y transeúntes.

“Ni quien se dé cuenta, literalmente ni quien se dé cuenta. Es más rápido por debajo, en esa parte es más seguro, sobre todo no hay afectación a la parte urbana o de imagen urbana del Centro Histórico, creo que esa es la parte más importante”, detalló el Rodolfo Guadalajara.

El proyecto de la nueva línea contempla una longitud total de 21.45 kilómetros de los cuales 5.35 serán subterráneos, los cuales iniciarán en la glorieta de la Normal y concluirán en la Plaza de la Bandera, por lo que de manera subterránea se recorrerán las avenidas Alcalde, 16 de septiembre y Revolución.

“Básicamente habría dos modelos constructivos, una es hacer un túnel a cielo abierto que ya lo conocemos, que es como los túneles que se hacen para el paso vehicular, y eso habría una afectación vial y en todas las obras aledañas en los 5.3  kilómetros que donde va subterránea. Hoy en día la tecnología ha cambiado entonces se escogió, se eligió que sea por medio de una tuneladora, ésta va a una profundidad de 30 metros y va haciendo el propio túnel  donde pasará el tren”, explicó el director de Siteur.

MILENIO dará a conocer el funcionamiento de la tuneladora, el avance de la obra, los riesgos, medidas de seguridad, el destino del material excavado y sacado así como la construcción de las estaciones subterráneas de la Línea Tres.

Detalles de la máquina

La tuneladora mide 95 metros de longitud y 11.57 metros de ancho

Será trasladada desde Valencia, España en barco hasta Manzanillo y luego será traída a Guadalajara en trasporte de grandes magnitudes: su traslado durará dos meses

Se encargará de construir 5.3 kilómetros de túnel de la Línea 3 del Tren Ligero

El consorcio S.A.P.I. de C.V. compuesto por las empresas Mota Engil S.A. de C.V.  y Sacyr Construcciones México Y PRODI; grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V y Contructora RAL S.A. de C.V se harán cargo de la construcción del tramo subterráneo de la Línea 3

Para el armado de la tuneladora se habilitará una “alberca” en La Normal donde se iniciará la construcción del túnel que finalizará en el monumento a La Bandera

Cinco estaciones subterráneas se construirán: La Normal, Santuario, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera

Fuente: Siteur

 

Antecedentes

Las máquinas tuneladoras se han utilizado en diferentes proyectos internacionales:

En 1987 se inició la construcción del túnel Eurotúnel que une a los países de Francia e Inglaterra, pero lo más asombroso del proyecto es que cruza por debajo del canal de la Mancha. Inició operaciones en mayo de 1994 y el tren de alta velocidad Eurostar otorga servicio en traslado de pasajeros  y a través de Shuttle se trasladan vehículos