Suspensión de trasplantes deja a la deriva a pacientes

El director del ISSSTE Torreón, señala que el 44% de los transplantados presentan fallas y se violentan 4 normas de salud, mientras el responsable del área dice que hay sobrevida global del 82%.
La Asociación Civil se encuentra en trámite legal para su formalización ante el Notario Público Eduardo Iduñate.
La Asociación Civil se encuentra en trámite legal para su formalización ante el Notario Público Eduardo Iduñate. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El responsable del área de Trasplantes del ISSSTE Torreón, Alejandro Gómez Alvarado estima que existe un 82% de sobrevida global del total de los pacientes trasplantados en los ocho años que tiene el programa.

Mientras que el director de Centro Hospitalario, Héctor Valdez Romo insiste en que se cuenta con un 44% de falla en estos pacientes y se violentan cuatro normas de salud, por lo que se canceló el programa temporalmente.

El 60% de los entran a un procedimiento de diálisis en 4 años están muertos si no son trasplantados.

El Centro Nacional de Trasplantes establece que en México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón.

Existen más de 400 hospitales en todo el sector salud entre sociales, públicos y privados, que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante. Para que un hospital pueda realizarlos se requiere un permiso otorgado por la Secretaría de Salud, además de contar con el personal médico capacitado.

En lo que corresponde a Torreón se realizaban tanto en la Clínica 71 de Especialidades y en el Hospital del ISSSTE, inició su Programa Renal en 2006 el jefe y fundador, es el especialista en urología, Alejandro Gómez Alvarado.

Durante ocho años se desempeñó como Coordinador de Trasplantes en el Comité de esta institución.

Comenta que el ISSSTE de Torreón cuenta con la licencia para la procuración de órganos, tejidos, para el trasplante de córnea y riñón.

“La Comisión Federal de Riesgos Sanitarios fue la que evaluó las condiciones y características del Hospital. Hasta el momento se han realizado 50 trasplantes pero en control existen 56, por que seis se atienden pero se realizaron en otro sitio".

La medición sobre la efectividad de los trasplantes se clasifica como 'Sobrevida global' que actualmente es del 82%, el resto de mortalidad de este comportamiento estadístico se ubica dentro de los estándares nacionales e internacionales.

Se desconoce hasta el momento si la suspensión será definitiva o temporal.

Se cuenta hasta el momento con cuatro pacientes listos desde febrero para ser trasplantados, quienes continúan en el programa de hemodiálisis, tratamiento para la insuficiencia renal.

Desde su perspectiva de médico señala que el impacto de cerrar el programa temporalmente, significa para los pacientes que requieren de un riñón una disminución en su calidad de vida.

“Si están listos que les se realice. La espera sí merma la salud del paciente definitivamente. Un paciente con una insuficiencia orgánica siempre está en peligro de muerte, a pesar de un tratamiento sustitutivo", dijo.

Explicó que los procedimientos de diálisis no suplen las funciones de un riñón, pues al paciente se le sigue intoxicando la sangre. El 60% de los entran a un procedimiento de diálisis en cuatro años están muertos si no son trasplantados.

Establece por último que el director simplemente dejó de convocar a las reuniones de comité por lo que se fueron acumulando los casos hasta que les notificaron hace días que el programa se cerraba, desconoce si es de carácter temporal o definitivo pero desde su posición de médico si es importante que se vuelva a abrir.


                                   [DA CLICK EN LA IMAGEN]


Gráfico: Francisco Rocha.