Donación multiorgánica beneficia a tres personas

Un hombre de 61 años con daño hepático, una chica de 29 años y un joven de 31, ambos con insuficiencia renal fueron los beneficiados.

Guadalajara

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Seguro Social en Jalisco se realizó la primera donación multiorgánica, que benefició a tres personas: uno hepático y dos de riñón, informó Eduardo González Espinosa, titular de la División de Trasplantes en el nosocomio.

El paciente donador tenía 43 años y había sido diagnosticado con muerte encefálica tras haber sufrido una caída.

González Espinosa destacó que el hígado donado, fue trasplantado a un paciente de 61 años que había desarrollado una insuficiencia debido a una cirrosis biliar primaria, en tanto que uno de los riñones se colocó a un joven de 31 años y el otro a una chica de 29. En este caso, detalló el especialista, se trata de un asunto extremadamente difícil porque es el tercer trasplante renal de esta mujer.

De 2009 a la fecha las donaciones provenientes de personas con diagnóstico de muerte cerebral, han mantenido un ritmo ascendente. González Espinosa detalló que en 2009, de un total de 246 trasplantes renales que se hicieron ese año, 17 fueron posibles gracias a donaciones multiorgánicas de donante cadavérico.

Para 2014, de 278 trasplantes renales que se hicieron ese año, 41 fueron producto de donaciones cadavéricas y en 2015 se cerró con 303 cirugías, 56 se lograron gracias al altruismo de familiares de personas que tuvieron muerte encefálica, concluyó.