Víctima de accidente muere pero dona sus órganos

Los familiares de un hombre de 57 años que tuvo un accidente y se declaró muerte cerebral, accedieron al procedimient en el IMSS Saltillo y se recuperaron riñones, córneas e hígado.
Donación órganos
Recuperaron riñones, córneas e hígado. (Especial)

Saltillo, Coahuila

En el Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), se concretó este fin de semana una donación multiorgánica, al procurarse los riñones, córneas e hígado de un hombre de 57 años.

Especialistas de la institución explican que la persona ingresó por traumatismo de cráneo el miércoles de la semana pasada, al servicio de terapia intensiva, luego de sufrir un accidente.

Hasta el momento no hay una edad límite para convertirse en donador de órganos, los únicos requisitos fundamentales que se aplican es que la persona haya llevado una vida sana y no haya padecido enfermedades transmisibles.

Pese a los esfuerzos de los especialistas, el paciente presentó muerte encefálica por lo que su hermano autorizó la donación de los dos riñones, dos córneas y el hígado.

Un equipo de médicos del IMSS Nuevo León y del Hospital Universitario de la misma entidad, se trasladó al HGZ No. 2 a fin de participar en la procuración de los órganos, actividad quirúrgica de recuperación que comenzó el viernes por la noche y concluyó alrededor de las 2:00 horas del sábado.

Posteriormente se trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad para implantarse en los pacientes que resultaron compatibles.

Autoridades del HGZ No. 2  insisten en la importancia de abordar en familia el tema de la donación de órganos a fin de facilitar, en caso de que llegara a presentarse la muerte encefálica, la toma de decisiones.

Si bien es un recurso importante portar una tarjeta de donador o señalarlo en la licencia de conducir, cuando sobreviene la muerte cerebral el familiar más cercano deberá emitir una respuesta afirmativa o negativa y es quien tendrá la última palabra.