Transparenta Contraloría sistemas para declaración patrimonial

La actual administración también implementa el sistema electrónico Compranet
Stefano Capasso Gamboa, director jurídico de la Contraloría.
Stefano Capasso Gamboa, director jurídico de la Contraloría. (Foto: Especial)

Tlaxcala

En lo que va esta administración, la Contraloría del Ejecutivo (CE) recibió siete mil 590 declaraciones de igual número de servidores públicos del Poder Ejecutivo, a través del sistema "Declaranet", y con ello transparenta la rendición de cuentas.

Stefano Capasso Gamboa, director jurídico de la CE, destacó que todos los funcionarios de primer nivel, jefes de departamento y demás personal con responsabilidad en el manejo de recursos, son los entes obligados a presentar de manera anual su declaración patrimonial.

Agregó que existen tres modalidades de declaraciones: la inicial, de modificación y final, así como la de recepción o trámite, cuyos procedimientos se efectúan a través del Órgano de Control Interno de esta dependencia.

De esta manera, se supervisa que la conducta de los servidores públicos sea la adecuada y no contravenga lo estipulado en la ley respectiva. Con ello se garantiza que los servicios que ofrece el Gobierno sean de calidad.

Además, la presente administración atiende los preceptos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, como parte del eje "Democracia Participativa y Estado de Derecho. Asimismo, da cumplimiento a lo establecido en el artículo 59, fracción XIX, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado.

Por otra parte, el director Jurídico de la CE remarcó que derivado de los acuerdos de coordinación entre la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública Federal, se implementó en esta administración estatal el sistema electrónico Compranet.

Apuntó que mediante esta herramienta se automatizan las diferentes etapas de servicios con proveedores y contratistas y con ello se agilizan los procesos. De igual forma, permite que la sociedad pueda consultar la información sobre el tema.

A la fecha, se ha consolidado el registro de 40 unidades compradoras pertenecientes a dependencias y municipios.