"La transparencia es un valor básico para mi gobierno"

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme señaló que las adecuadas prácticas administrativas, mereció el reconocimiento Stándar & Poor's, que incrementó la calificación crediticia a MXAA.
El alcalde de Torreón pagando el predial.
El alcalde de Torreón pagando el predial. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, en su primer informe de gobierno 2014, dijo que el municipio se adelantó al resto de los ayuntamientos al implementar un presupuesto que se asigna por programas.

Se trata de un presupuesto ciudadano que explica de manera sencilla y accesible, los rubros que conforman los presupuestos  ingresos, egresos, deuda pública, tabuladores salariales, inversión federal e información que permite comprender mejor el origen y destino de los recursos públicos.

"Somos uno de los dos municipios que a nivel nacional publican la relación de cheques expedidos y transferencias electrónicas realizadas, además se encuentran publicadas la nómina municipal".

Además de que las adecuadas prácticas administrativas de transparencia, la disminución del 36% en el endeudamiento y la fortaleza de las finanzas públicas, fueron elementos para que una institución calificadora reconocida a nivel mundial, como Stándar & Poor's, incrementara la calificación crediticia del municipio elevándola a MXAA.

Se crea el Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas y las Políticas Públicas, órgano constituido por rectores de universidades, Colegios de profesionistas y ciudadanos distinguidos conocedores del tema, quienes con una visión imparcial, verifican que se proporcione a la comunidad la información financiera de manera clara, veraz y confiable.

"La transparencia es un valor fundamental para mi administración. Somos uno de los dos municipios que a nivel nacional publican la relación de cheques expedidos y transferencias electrónicas realizadas, además se encuentran publicadas la nómina municipal, contratos, tabuladores de sueldos e información diversa que puede resultar de interés para la ciudadanía en general".

Impulsaron dijo, la difusión de la información pública y la protección a los datos personales, además atendieron las solicitudes de Información recibidas y lograron abatir el rezago de años pasados en solicitudes del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

A través de la plataforma electrónica de esta institución, se difunde la información Pública del Ayuntamiento y de los organismos desconcentrados DIF, Simas, Pensiones y los recién creados institutos de Cultura y Educación, de la Mujer, del Deporte y del IMPLAN y en las evaluaciones practicadas por el Instituto, el municipio ha acreditado al 100% en la difusión de la Información Pública.