Coahuila bien evaluado en Acceso a la Información

Leonor Gómez Barreiro coordinadora de "México Infórmate en Coahuila", da a conocer que ahora el reto es que la autoridad socialice y sensibilice sus alcances ante la ciudadanía.
Coahuila cumplió 14 de las 21 variables del Índice de Derecho de Acceso a la Información.
Coahuila cumplió 14 de las 21 variables del Índice de Derecho de Acceso a la Información. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Índice de Derecho de Acceso a la Información establece que el Estado de Coahuila obtuvo el mejor posicinamiento en 14 de las 21 variables que se evaluaron.

Entre ellos la "Conceptualización e Interpretación del Acceso a la Información", y el peor resultó el Estado de Guerrero. En los sujetos obligados de las leyes de tranparencia el peor fue Yucatán y el mejor evaluado Coahuila.

Leonor Gómez Barreiro coordinadora de "México Infórmate en Coahuila", da a conocer que ahora el reto es que la autoridad socialice y sensibilice sus alcances ante la ciudadanía, pues es una puerta que se abre para que se ingrese en él fomentando la transparencia.

En su explicación IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia.

Se facilita tener conocimiento sobre temas que antes era muy complicado pues sólo se obtenían con solicitudes de acceso a la información.

Cada variable se compone de siete, cinco y nueve indicadores respectivamente, los cuales se alimentan de 196 criterios.

“Los criterios representan los elementos que consideramos debe contener una Ley de Transparencia para que garantice y proteja adecuadamente el ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI) y favorezca la transparencia”.

Sobre el tema Gómez Barreiro asegura que en este estudio se miden sus indicadores basándose en la ley misma que en Coahuila fue modificada a finales del año pasado y en coordinación precisamente Fundar.

“Esta ley ha sido aprobada hace poco y entra en vigor a partir de enero, sin embargo para que se sientan los beneficios de la ley tiene que pasar más tiempo, sin embargo, considero que la sociedad civil tiene que involucrarse más en el tema de la transparencia, ya que no sólo la autoridad es la que debe de promoverla”, señala.

"Si en Coahuila se va de avanzada en comparación con otras entidades, pues en el Estado ya se puede ver cuánto gana la persona que trabaja en el Ayuntamiento. La ley te pone la mesa pero se tienen que activar mecanismos para que esa ley pueda aplicarse".

La entrevistada representante de la Asociación encargada de fomentar la transparencia y rendición de cuentas asegura que el beneficio de los buenos resultados de Coahuila en la evaluación del IDAIM, facilita tener conocimiento sobre temas que antes era muy complicado pues sólo se obtenían con solicitudes de acceso a la información.