Municipios incumplen Ley de Transparencia

Torreón es el que más casos registró en 2013 con 800 solicitudes, afirmó Miguel Ángel Medina Torres, director del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
El director del ICAI visitó la Comarca Lagunera.
El director del ICAI visitó la Comarca Lagunera. (Brenda Alcalá Mejía)

Torreón, Coahuila

Quince son los municipios de Coahuila que han sido requeridos por no contar con la información pública o responder en tiempo y forma, tal y como lo establece la Ley de Transparencia.

Miguel Ángel Medina Torres, director del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, compartió que en la lista figuran municipios como San Pedro, Parras, Zaragoza, Nadadores, Allende y Torreón, que a su vez, es el que registra más solicitudes en el estado.

El porcentaje de cumplimiento que tiene Torreón de acuerdo a esta ley es de un 85%.

"El sujeto obligado que más es requerido en cuanto a peticiones es el Ayuntamiento de Torreón. De las 4 mil que hubo en 2013, 800 corresponden a este municipio", señaló.

Aseguró que Saltillo disminuyó considerablemente la calificación promedio que tenía de cumplimiento y les sorprende que otros con menor capacidad económica y poblacional como Viesca hayan mejorado.

Concluyó que de no cumplir con los requerimientos, a cada ayuntamiento se le puede iniciar un proceso que puede derivar hasta la aplicación de una multa.

"Los 38 municipios deberán de contar con la información que se establece en la ley antes de que concluya el primer trimestre del año. A principios de abril se estaría en la posibilidad de revisarlos y señalarlos", puntualizó.