Municipio cuenta con más portales de transparencia

Aunque para algunos actores de la administración de Torreón dejan mucho que desear en cuanto a su actualización, como a la síndica de minoría, Gabriela Casale Guerra.
Gabriela Casale, Síndico de Vigilancia en Torreón.
Gabriela Casale, Síndico de Vigilancia en Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El municipio de Torreón cuenta con más portales y plataformas para transparentar la información, aunque para algunos actores de la administración dejan mucho que desear en cuanto a su actualización.

"Desde el 2014 mi reclamo siempre ha sido la falta de información que tenemos. Es verdad que se han implementado nuevas herramientas y es cierto que se busca estar mejor calificados, sin embargo considero que en la práctica dejan mucho que desear porque no van al día”, dijo la síndica de minoría, Gabriela Casale Guerra.

Actualmente el municipio de Torreón cuenta con diversas plataformas que sirven para informar acerca del quehacer de la administración, entre los que el de www. torreon.gob.mx

, donde existe un apartado de transparencia en que pueden consultarse los temas financieros como deuda pública, pagos con cheque y transferencias, la nómina, así como los contratos y licitaciones.

También existe otro denominado “Datos Abiertos” , el cual fue creado en octubre del año pasado durante el Primer Congreso Internacional de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

El objetivo del portal, según la disponible en la propia plataforma, cuenta con un buscador tipo google para mediante palabras claves encontrar la información de interés.

Otro de los portales creados en los últimos años tiene que ver con el de Normatividad Municipal, donde aparecen los reglamentos vigentes en el municipio, así como los que son puestos a disposición de la ciudadanía como borradores y para que les hagan observaciones. 

Roberto Rodríguez Fernández, presidente de la Comisión de Transparencia en el Cabildo, refirió que en la presente administración han buscado la manera de poner al alcance de la ciudadanía el mayor tipo de información posible. Pese a eso, reconoció que debe actualizarse la información de algunos para evitar confusiones.

“Estamos trabajando en cómo actualizar el texto. Las páginas y portales de transparencia de donde viene el marco normativo algunos ni siquiera aparecen”.

Sin embargo, argumentó que hay un menor interés por la información de la administración pública municipal.

“Uno de los problemas que tenemos es que mucha gente no busca los datos y eso queda claro porque han bajado los números de solicitudes de acceso a la información”.