CRIT Durango sale a rendir cuentas a los ciudadanos

Por segundo año consecutivo, los ingresos totales han disminuido. Colaboradores y algunos voluntarios entregaron trípticos con informe financiero en el crucero de bulevar Independencia y calle 12.
Colaboradores y algunos voluntarios del CRIT Durango entregaron folletos para mostrar el estado financiero de la institución.
Colaboradores y algunos voluntarios del CRIT Durango entregaron folletos para mostrar el estado financiero de la institución. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Cerca de 100 personas que forman parte del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Durango, salieron a las calles de Torreón, para dar a conocer a través de trípticos, el informe financiero a nivel nacional.

El Teletón México es un evento comenzado en 1997 inspirado en Teletón Chile (vigente desde 1978), en el cual, a través de una transmisión de televisión y radio de más de 24 horas, se intenta recaudar dinero para ayudar a la creación de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para niños con diferentes discapacidades.

La propuesta de México nació de la iniciativa de Fernando Landeros y la Fundación México Unido.

El Teletón en México es producido por Televisa, junto con más de 600 medios mexicanos y extranjeros, así como de más de un ciento de firmas comerciales que patrocinan el evento.

En el informe se establece que por segundo año consecutivo, los ingresos totales de Fundación Teletón han disminuido.

Se trató de 93 colaboradores y algunos voluntarios quienes se instalaron en el crucero de bulevar Independencia y calle 12.

"Es parte de nuestro programa anual de transparencia y tiene carácter nacional, con el objetivo de dar a conocer a través del folleto "Teletón Cuentas Claras", donde se explica claramente el destino de los recursos y de los mecanismos como dictámenes financieros, auditorías de la Secretaría de Hacienda y Despacho de auditores".

En el informe se establece que por segundo año consecutivo, los ingresos totales de Fundación Teletón han disminuido. Como consecuencia, el resultado del estado de actividades (remanente), fue negativo.

Este evento no tiene nada que ver con lo que el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dijo del incumplimiento de pago desde 2015 a la fecha al Centro de Rehabilitación Integral Teletón CRIT.

Es derivado de los recortes presupuestales que aplicaron desde el gobierno federal y que se tiene un adeudo de casi 18 millones de pesos, además de una supuesta cancelación del convenio de aportaciones por parte del municipio.