Transparencia mejorará con supervisión de A.C.

Con el apoyo de más de 6 organizaciones civiles, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila buscará recuperar una buena calificación en 2014.
A decir de Verástegui el portal del gobierno tiene toda la información.
A decir de Verástegui el portal del gobierno tiene toda la información. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A fin de corregir, transparentar y acatar los criterios de Evaluación en el caso del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 y el Índice de Derecho al Acceso a la Información, el gobierno de Coahuila trabaja con el Centro de Análisis e Investigación y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila aseguró que la transparencia en ese tema generará confianza, credibilidad e incluso atraerá inversiones.

En el proyecto están involucradas organizaciones civiles como IMCO, Fundar, Tecnológico de Monterrey, Ciudadanos por una causa en común, CIDE y Transparencia Mexicana

El Índice de Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

En esta medición, Coahuila se encuentra en cuarto lugar. El CIDE también lo ubica en el segundo sitio del rubro.

En tanto, para el Instituto de Competitividad, ocupa el lugar número 30 según el índice presupuestal, con un cumplimiento de apenas el 35 por ciento.

Esto en comparación con el porcentaje que tiene Colima, el cual alcanza el 91 por ciento y Jalisco el 71 por ciento.

De 2012 a 2013, la entidad descendió tres puntos junto con las entidades de Guerrero, Durango y Chihuahua. Pero ha sido desde 2008 que la tendencia va en decremento.

"A nosotros nos interesa que existan personas ajenas al gobierno que vigilen el desenvolvimiento y desarrollo que tiene el Estado pues ello da tranquilidad, credibilidad a la población", señaló Verástegui Saucedo.

Los indicadores aunque son duros, reconoció se aceptan

Con IMCO, el trabajo es en la definición de datos presupuestales, en el diseño de la página web para que atendiera lo que en verdad la ciudadanía requiere y el decreto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado.

Después del acercamiento con el instituto, se cumplen ya con los 82 reactivos que piden, mismo que fueron publicados el 21 de enero en la página gubernamental.

Los datos se encuentran en el sitio web www.coahuila.gob.mx , en el menú "presupuesto ciudadano" y el sub menú "preguntas frecuentes".

Con ello aseguran mejorar la posición de la entidad en la evaluación anual 2014.

Este 22 de mayo, se presentará la Firma Iniciativa de la nueva "Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales".