Transparencia, base de la democracia: Portal Martínez

En el encuentro organizado por la UAP, se discutió la importancia de la participación de la sociedad para exigir información a  gobiernos
Alfonso Esparza, Juan Manuel Portal y David Villanueva.
Alfonso Esparza, Juan Manuel Portal y David Villanueva. (Foto: Especial)

Puebla

El edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue sede del Primer Encuentro Nacional “Mejores Prácticas en Transparencia’’, evento que reunió durante dos día a expertos en la materia, entre ellos Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la universidad, se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación y David Villanueva Lomelí, auditor superior del estado de Puebla, para intercambiar puntos de vista sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas que se han convertido en las bases para garantizar un estado democrático.
En su ponencia en el Paraninfo del Carolino, Portal Martínez consideró que la transparencia y la rendición de cuentas continuarán consolidándose como las bases de un estado democrático, participativo y eficiente al servicio de la sociedad y en este proceso es primordial la participación del ciudadano.
“A través del acceso a la información, la sociedad podrá asumir un papel de mayor corresponsabilidad en el desarrollo de la vida pública porque así podrá ejercer presión a través de las vías legales existentes e inclusive por medio de su participación en los comicios, para que los recursos que provienen de sus impuestos sean asignados y gastados de la mejor manera posible para la satisfacción de sus necesidades”, dijo.
En este sentido de transparencia y rendición de cuentas, precisó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta las formas de corrupción vinculadas con el uso de recursos públicos que pudieran quedar de alguna forma reflejadas en la cuenta pública federal, con las limitantes dictadas por los principios de posterioridad y anualidad.
Aclaró que las personas generalmente piensan que la corrupción debe ser atendida por la Fiscalización Superior, pero este organismo no tiene como razón de ser abatir o eliminar la corrupción.
Al clausurar el Primer Encuentro Nacional “Mejores Practicas en Transparencia”, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, destacó que la transparencia y rendición de cuentas son temas constantes en la administración pública, por lo que estos conceptos no pueden estar desligados de la convicción, voluntad política, honestidad y congruencia.
Durante la ceremonia Rivera Pérez entregó reconocimientos de visitantes distinguidos y un reconocimiento de poblano distinguido, a algunos de los ponentes que participaron en este encuentro.