Transparencia en Guadalajara es cara y opaca

En lo que va del año, cada solicitud de información ha costado casi 700 pesos, respondida o no respondida.

Guadalajara

“La opacidad le sale muy cara a Guadalajara, no sólo económicamente, sino por lo que significa que la administración no transparenta sus recursos”, afirmó la regidora de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, quien dijo que de acuerdo al presupuesto que tienen en la Unidad de Transparencia de Guadalajara, en lo que va del año, cada solicitud de información ha costado casi 700 pesos, respondida o no respondida.

La regidora de Guadalajara dijo además que en la Unidad de Transparencia ponen todo tipo de obstáculos para evitar que los ciudadanos conozcan información pública, “en la práctica, la Unidad de   Transparencia se ha convertido en un dique para que los ciudadanos accedan a la información pública”. Candelaria Ochoa dio el ejemplo de que a la petición de conocer un informe de 1,500 páginas, la titular ofreció la opción de fotocopiarlo. Dijo que cada copia tenía un costo de ocho pesos, cuando la Ley de Ingresos marca el precio en un peso; además no ofreció otras opciones más asequibles como un disco de 26 pesos, disco compacto por 16, videocassette por 73 pesos o en línea vía Infomex.

“No se perciben acciones encaminadas para cumplir los preceptos legales asentados en la ley de transparencia que en su artículo 2, apartado 3, estipula garantizar y hacer efectivo el derecho a toda persona de solicitar, acceder, consultar, recibir, difundir, reproducir y publicar información pública”.

La regidora destacó que a pesar de la poca eficiencia, la dependencia absorbe cada vez más recursos municipales, pues se gastan casi 193 pesos mensuales sólo en nómina, por lo tanto, el costo promedio de las solicitudes de información solicitadas por los ciudadanos de enero a junio ha sido de casi 700 pesos cada una, “contestada o no”.