Conforme la pieza coreográfica En silencio se presenta sobre el escenario, los nombres de 217 casos de mujeres violentadas a partir del 2013 son pronunciados en el foro.
La compañía de danza Teoría de Gravedad estrenó el año pasado la pieza, la cual desarrolló con el apoyo de la asociación Arthemisas por la Equidad.
Al comienzo y al final de la obra, una voz en off va nombrando a cada una de aquellas que han sido violentadas, según datos de la asociación.
Se trata de una pieza compleja de representar para la compañía, comenta la bailarina y coreógrafa Aurora Buensuceso.
“Va pasando que primero lees las noticias en los periódicos pero luego conoces a alguien cercano a quien le pasó. Fue una necesidad de tomar el tema y ponerlo en la mesa con las compañeras”, menciona la bailarina.
Proceso de investigación
Con el apoyo de Irma Alma Ochoa, de Arthemisas, se recopilaron los nombres de 217 mujeres que han sido violentadas en Nuevo León desde el 2013 tras una investigación.
Fue la asociación quien solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el estado hace cuatro años, y se aceptó en 2016.
La propuesta escénica de la obra cuenta con tres elementos escenográficos: una mesa y dos sillas, las cuales están colocadas de una manera desbalanceada.
Además se contó con la música original de Alan Alanís, con quien también se trabajó para dar un ambiente adecuado a la pieza.
“Queríamos algo integral y se buscó a través de los elementos escenográficos de la instalación una relación con las bailarinas. El uso de la expresión corporal también se buscó hacer presente este sentimiento de dolor”, expuso Buensuceso.
Un mensaje sensible
La obra En silencio se presentó por primera vez en el Teatro del Centro de las Artes y ha continuado como parte del programa de Teoría de Gravedad durante el año.
En opinión de Aurora Buensuceso, es importante que se hable del tema, pues se trata de una realidad que está afectando a las mujeres de Nuevo León.
La danza, al comunicarse con la sensibilización del cuerpo, es un medio adecuado para pronunciarse sobre el tema.
“Creo que como artistas es importante que nos manifestemos, también vivimos en esta sociedad. La danza es una manera hermosa y sensible para emitir este mensaje”, apuntó.
Que en la obra se pronuncien los nombres de los casos de mujeres violentadas, tiene una importancia central en el desarrollo de la pieza.
“Incluir los nombres de todas ellas es importante para tomar los casos que Arthemisas ha recopilado. Es un agradecimiento a la asociación pero también para decirle a la comunidad que el nombre de todas ellas es muy valioso”, afirmó.