Ciudadanos agreden al 15% de los tránsitos

Ocho agentes en Torreón, entre ellos una mujer, han sido golpeados al momento en que levantaban multas. Otros han sido víctimas de escupitajos en la cara, amenazas de muerte y mentadas de madre.
Tránsitos de Torreón han sido amenazados cuando levantan infacciones.
Tránsitos de Torreón han sido amenazados cuando levantan infacciones. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Escupitajos en la cara, mentadas de madre, espujones, golpes, amenazas de muerte y humillaciones, reciben diariamente los agentes de tránsito de Torreón, cuando enfrentan a algún automovilista que cometió alguna falta al reglamento de Vialidad.

De 350 infracciones que levantan al día los oficiales, entre el 10 y el 15% son agredidos ya sea verbal o físicamente. El ciudadano agresor al ser arrestado por la Policía Municipal, regularme distorsiona o niega algún hecho de violencia.

"Juan", le marcó el alto a un vehículo Volkswagen Jetta negro en el cruce de las calzadas Xochimilco y Rivorosa Wade de la colonia Nuevo California, ya que no portaba placas.

El auto se desplazaba en dirección al poniente sobre la calzada Xochimilco y no se detuvo ante la indicación del agente, por lo que se dio a la huida y en la calle Ensenada, afuera de una casa bajó José Luis Ocampo Estrada, conductor del Jetta y con palabras altisonante le dijo: "qué chingados quieres, lárgate a la chingada o te rompo la madre".

También los acompañantes del agresor Rodolfo Delgado Bazurto y José Luis Estrada Casas, se bajaron y se abalanzaron sobre el oficial, a quien le trataron despojar del radio comunicador que traía a su cargo, además le lesionaron la mano derecha y fue atendido en un hospital de la localidad.

Los agresores fueron arrestados y quedaron consignados ante las autoridades correspondientes. Los hechos se presentaron el pasado jueves, alrededor de las 05:30 de la tarde.

Guillermo Flores Sánchez, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, explicó que frecuentemente los agentes son agredidos por los ciudadanos, quienes a toda costa tratan de evadir su responsabilidad, asimismo, generan violencia para intimidar al oficial.

De enero a la fecha han sido agredidos ocho oficiales entre ellos una agente, quien fue golpeada al momento que levantó una infracción de tránsito.

"Les escupen la cara, les avientan las licencias, les rompen las infracciones, los insultan, los amenazan de muerte, los golpean", dijo Flores Sánchez.

Hizo un llamado al ciudadano que comete una falta de tránsito, el cual tiene todo el derecho de informarse con alguna multa que considere imprudente ante las instancias correspondientes.

Dijo que el sector centro es el más problemático más en las horas críticas, ya que exceden los límites de velocidad en zonas escolares y hospitalarias, ignoran la luz roja del semáforo, hablan por celular, entre otras.