Tránsito y movilidad lo atenderán ayuntamientos

Solicitan alcaldes electos información sobre Línea 3 de Tren Ligero, piden las licencias de construcción y el proyecto ejecutivo.
Entre la agenda planteada está fomentar la movilidad no motorizada e incentivar la cultura vial.
Entre la agenda planteada está fomentar la movilidad no motorizada e incentivar la cultura vial. (Especial)

Guadalajara

Apenas un día después de que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dio a conocer el cambio de titular de la Secretaría de Movilidad en el estado, el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que los municipios metropolitanos que gobernará Movimiento Ciudadano harán valer sus atribuciones constitucionales en materia de Movilidad y nombró a Mario Silva a cargo de este proyecto en Guadalajara.

Esta nueva dependencia de Movilidad a nivel municipal tendrá como principales encomiendas desarrollar una agenda de movilidad no motorizada, trabajar en el desarrollo y fomento de una cultura vial, la elaboración de estudios sobre transporte público, gestión de estacionamientos, gestión sobre alternativas de transporte e inspección vial. Actualmente ningún municipio de la ZMG realiza acciones al respecto.

“El municipio no permanecerá ajeno ni será cómplice del desastre que tenemos en materia de movilidad”, indicó Alfaro y definió que los temas de los cuales serán responsables los municipios son aquellos que tienen que ver con vialidad y tránsito, que respetan la decisión del gobernador del estado para nombrar a Servando Sepúlveda y que confían en que existirá un adecuado diálogo entre la dependencia estatal y su Administración.

Tras aceptar la invitación de Enrique Alfaro, Mario Silva anunció que se separó de las organizaciones a las que pertenecía, incluyendo su cargo como secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad, “yo espero la misma exigencia que han mostrado estos organismos y vengo a dar resultados”, puntualizó.

A la par de lo anterior, el alcalde electo de Guadalajara dio a conocer que sus homólogos de Tlaquepaque, María Elena Limón y Zapopan, Pablo Lemus, quienes estuvieron presentes durante la rueda de prensa, firmaron una petición de información sobre aspectos referentes a la Línea 3 del Tren Ligero, misma que entregará de manera formal el diputado Salvador Zamora a través de la comisión de asuntos metropolitanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a cada ayuntamiento involucrado.

Entre la información solicitada, que consta de 43 puntos, los pemecistas piden las licencias de construcción que emitió cada municipio para las obras de la Línea 3, estudios de factibilidad económica, estudios de impacto vial, estudios de mecánica de suelos y todo lo referente a los recursos con un desglose de quiénes los aportan y cómo se ejecutarán, información que argumenta, es necesaria “para conocer al detalle los alcances e impactos de una infraestructura de esta naturaleza”.

El próximo alcalde tapatío aseguró no estar en contra de que se lleve a cabo la construcción de una Línea 3, tema cuya responsabilidad la tendrá Mario Silva, primer funcionario público que oficialmente formará parte de su Administración al no ser un cargo que requiera aprobación del Pleno del ayuntamiento, y del cual refirió, será una muestra del cómo contempla conformar su gabinete, con personas de un perfil técnico y en este caso proveniente de la sociedad civil.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 115 de la Constitución le otorga a los municipios la facultad de tener a su cargo los servicios de seguridad pública y tránsito, sin embargo, actualmente solo algunas demarcaciones en la Zona Metropolitana se valen de esta facultad para la recaudación de recursos a través de estacionometros, y dejan al estado que se haga cargo de las funciones generales de movilidad, convenio que permite el mismo artículo constitucional.

SEPÚLVEDA OIRÁ A ALCALDES

Tras el anuncio que hicieron los alcaldes electos de la ZMG sobre adquirir responsabilidades en el tema de movilidad, el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, indicó que escuchará sus propuestas.

“Quisiera externar con toda sinceridad, es que son bienvenida o bienvenidas todas aquellas propuestas que nos permitan mejorar, actualizar, modernizar y sobre todo modernizar la calidad en el servicio; la secretaría lo recibe, lo acepta y ya lo verá con todos aquellos que tienen esa experiencia, que permita a nosotros cumplir con nuestro objetivo”, indicó en entrevista con MILENIO RADIO.

Agregó que las estructuras en el estado existen así como las áreas de orden, pero que esto no impide respaldar todo aquello que lleve a un bien para la ciudadanía.

“No he escuchado que se vaya a implementar o deshacer convenios, pero en su caso estaremos abiertos al diálogo, la recepción al trabajo en conjunto, porque aquí los intereses del estado en movilidad son los intereses del ciudadano, no de particulares, no de grupo, no de partidos”, reiteró.

Con información de: Redacción/Guadalajara