Transición de TV analógica a digital no se logrará al 100%

Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la CANIETI, aseguró que el proceso llegará al 90%, ya que existe un segmento de la población que no será capaz de integrarse al cambio.
Víctor Gutiérrez estuvo en el  Foro de Impulso a la Innovación.
Víctor Gutiérrez estuvo en el Foro de Impulso a la Innovación. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El proceso de transición analógica en México no se logrará al 100 por ciento.

De acuerdo con Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la CANIETI, se proyecta que este proceso llegue al 90% de la población, contabilizando 9.4 millones de televisiones para fin de año.

Presente en el Foro de Impulso a la Innovación y Formación de talentos, que se desarrolló en las nuevas instalaciones de la Canieti en el Parque Industrial de Tecnologías de Torreón, ubicado en la zona de Mieleras, indicó que los plazos en que se ha dado este proceso han sido los adecuados.

"Vamos a marchas aceleradas, así estaba planeado, vamos a cubrir el 90% de la población que se tenía estipulado para hacer la transición".

"Vamos bien, estamos a marchas muy aceleradas que es parte del plan, creo que vamos a tener ese 90% que se había estipulado y que eran lo que participarían dentro de este período".

Reconoció que habrá un segmento de la población que no tenga las posibilidades para integrarse a estos cambios, situación que se ha presentado en acciones similares en otros países.

Recordó que lo más importante cuando se discute como país la reforma necesaria en materia de telecomunicaciones, es que se fijó en los transitorios que la fecha máxima del apagón era el 31 de diciembre del 2015.

Indicó que el documento más importante que se tiene en un estado es su Constitución y recibe en sus transitorios ese acuerdo, de tal manera que como está en el documento más importante, se le tiene que dar el cuidado y la atención debida.

"La fecha se fijó, se estableció un plan, un porcentaje mínimo de personas que tuvieran que asumir la transición".

"Se estableció el segmento poblacional que deberían estar en disposición de asumir este etapa y creo que lo estamos haciendo, al mantener la fecha en vigor tal y como se determinó".

Agregó que "el mensaje que estamos dando es que nos pusimos de acuerdo, definimos un plan y lo cumplimos, la certidumbre se traduce en inversiones, confianza y más volúmenes económicos de inversión".