Transexuales regios cambian identidad legalmente en DF

20 regiomontanos obtuvieron su acta de nacimiento con el sexo y nombre con el que se identifican.
De acuerdo a la información del Registro Civil de México, sólo en el periodo que converge del 9 de marzo al 9 de abril se gestionaron 426 casos de identidad de género.
De acuerdo a la información del Registro Civil de México, sólo en el periodo que converge del 9 de marzo al 9 de abril se gestionaron 426 casos de identidad de género. (Daniela Mendoza)

Monterrey

Al menos cien personas transexuales del estado de Nuevo León han acudido al Distrito Federal para cambiar legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento.

A partir de la reforma al Código Civil y Procedimientos Civiles del Distrito Federal, aprobada en noviembre de 2014 y que entró en vigor a partir del mes de marzo, la comunidad Trans Monterrey, encabezada por Sylvia López, ha comenzado a difundir esta modificación y al momento 20 regiomontanos ya obtuvieron su acta de nacimiento con el sexo y nombre con el que se identifican.

En rueda de prensa, siete hombres y mujeres que realizaron el trámite dieron a conocer que esto se logró tras un sencillo trámite administrativo que les llevó tan sólo unos minutos y que no generó costo alguno.

Señalaron que a partir de este momento iniciará una nueva lucha por modificar toda su documentación oficial para que ésta coincida con su nombre actual y aunque esperan resistencia por parte de la autoridad, insistirán en conseguir nuevos documentos como credencial de elector, pasaporte y todos los documentos oficiales que tengan que ver con su educación.

De acuerdo a la información del Registro Civil de México, sólo en el periodo que converge del 9 de marzo al 9 de abril se gestionaron 426 casos de identidad de género.

En Nuevo León esta posibilidad es inexistente, sin embargo, Anae Luna , representante del colectivo, dio a conocer que una vez finalizado el proceso electoral presentarán una iniciativa de reforma ante el Congreso de Nuevo León para que esto se comience a gestionar en el estado.