Transcurre un invierno sin inversiones térmicas en Vallarta

Experto indica que para que se genere este fenómeno debe haber atmósfera estable.

Puerto Vallarta

En el presente invierno no se han registrado episodios de inversión térmica en la ciudad de Puerto Vallarta, informó el titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

El científico explicó que para que se genere inversión térmica debe haber atmósfera estable, “necesita presentarse un sistema meteorológico llamado anticiclón, que hasta ahora se ha presentado sin fuerza. En relación a otros años las inversiones térmicas han sido menores, posiblemente en febrero o marzo se estabilice la atmósfera y las emisiones puedan generar algunas natas) formadas por emisiones contaminantes principalmente de automotores) en algunos días”.

Ante las expresiones de ciudadanos locales quienes se extrañan porque ha habido más lluvias invernales que otros años, indicó que en realidad el actual es hasta cierto punto normal.

“Lo que pasa es que ya tenía una década que no se comportaba así, sobre todo con cabañuelas bastante marcadas y por otro lado con incursiones de humedad constante y lluvias que no es que sean inesperadas, ya que cada frente frío que entre al territorio nacional jala humedad del océano Pacífico”.

Añadió que esa humedad es elevada inmediatamente por las montañas y se genera una lluvia local al pie de la montaña, no derivada de sistemas; por eso ha venido lloviendo junto a la sierra, no tanto en la planicie del valle.

Esa situación, dijo, se seguirá presentando con cada frente frío que entre al país y jale el aire húmedo hacia la zona costera.

Por otra parte, indicó que transcurre un invierno un tanto más intenso de lo normal en la parte norte y oriental del país, no así en la costa del Pacífico, pues la Sierra Madre Occidental funciona como filtro.

“Posiblemente tengamos otro episodio de lluvias en febrero con un descenso ligero de temperatura. En esto tiene que ver que este año no hay efecto Niño o Niña. Cuando se presenta ésta última hay un marcado descenso de temperatura en el invierno”.

Recordó que al iniciar esta década hubo un episodio en que hubo mínimas por debajo de 10 grados centígrados, en tanto que este invierno no ha bajado el termómetro más allá de 15 grados.

“Para nosotros este invierno ha sido benigno, a diferencia de otras regiones del país”, concluyó.